Cambio de horario octubre 2022: ¿Qué día se cambia la hora?

El último cambio de hora al horario de invierno 2022 se produce con la finalización del horario de verano durante el mes de octubre.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

El cambio de horario de octubre de 2022 llega el último fin de semana del mes. Un momento del año en el que se realiza el paso del horario de verano al horario de invierno. Pero, ¿qué día (y a qué hora) se cambia la hora en octubre de este año?

Qué día se cambia la hora

El cambio de hora para instaurar (de nuevo) el horario de invierno en 2022 se producirá en la noche del sábado 29 de octubre al 30 de octubre a las 3 de la madrugada. Momento en el que los relojes se retrasarán sesenta minutos. Es decir a las 3 serán las 2. En el caso de las Islas Canarias, este cambio se realizará a las 2 de la madrugada.

cambio de horario octubre 2022 árbol invierno
El cambio de hora reduce el número de horas de luz que recibimos. Fuente imagen: Pixabay

Estas fechas del cambio de hora ya están estipuladas previamente. Es más, el Boletín Oficial del Estado del 11 de marzo de 2022 realiza un recordatorio de las fechas y las horas a las que se deben realizar estos cambios de hora de verano a invierno o viceversa durante los próximos años.

Desde el año 2000, una norma instauró el cambio de hora con vigencia indefinida. Es decir, hasta que se produzca un cambio de normativa, si es que se produce, el horario siempre se producirá bajo esas premisas.

Último cambio de hora, de verano a invierno en 2022

De este modo, el paso del horario de verano a horario de invierno del próximo 30 de octubre será el último cambio de hora de 2022. El anterior en este mismo año se produjo el domingo 27 de marzo en el que se adelantaron los relojes de las 2 a las 3 de la madrugada.

Según fuentes del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, las primeras medidas sobre el horario de verano se adoptaron en Europa en 1980. Y desde el año 2000, con la mencionada directiva, quedaron establecidas las reglas que marcan su inicio en marzo y su finalización en octubre.

Huso horario en España

España tiene un huso horario UTC/GMT+1. Es decir, una hora más que la que marca Hora Mundial Coordinada del meridiano de Greenwich.

Este es un horario similar a gran parte de los estados europeos salvo Portugal, Irlanda y Reino Unido, unos países que tienen una hora menos que en España.

Próximos cambios de hora

Los próximos cambios de hora ya están fechados tal y como refleja el BOE. Así, en la madrugada del sábado 25 de marzo al domingo 26 de 2023, se vuelve a instaurar el horario de verano en el que la hora oficial española se adelantará una hora. Por lo que ese día tendrá una duración de 23 horas.

Por su parte, en la noche del sábado 28 de octubre al 29 de octubre de 2023, se produce un nuevo cambio de hora. Esta vez al horario de invierno. Con ello, durante esta jornada, la hora oficial se retrasará sesenta minutos, con una duración de 25 horas.