¿Qué es la economía azul? Canarias «mira al mar» para liderarla

La economía azul recoge todas aquellas actividades económicas que tienen origen o se desarrollan en el medio marino con principios como la sostenibilidad.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

El archipiélago canario es un conjunto de 8 islas en el Océano Atlántico cuya economía está directamente ligada al mar y al océano. Mucha parte de su empleo, su industria, su sector hostelero y turístico se se sustenta en el mar, lo que ha dado lugar al término «economía azul» y sobre lo que merece la pena hablar.

¿Qué es la economía azul?

Se conoce como economía azul todas aquellas actividades económicas que tienen origen o se desarrollan en el medio marino, ya sean mares y/u océanos. Se consideran «economía azul» aquellas labores que utilizan los recursos del mar, las que están involucradas en la producción de bienes o aquellas en las que se prestan servicios relacionados con el mar. 

Por tanto, la economía azul engloba todas las actividades que tienen a los mares como fuente económica de una forma directa o indirecta siempre bajo unos criterios de sostenibilidad, eficiencia y restauración. 

Por su parte, la Comisión Europea la define como “todas las actividades económicas relacionadas con los océanos, mares y costas y que abarca una amplia gama de sectores establecidos y emergentes interrelacionados”. 

Y según el Banco Mundial, la economía azul es el «uso sostenible de los recursos oceánicos para el crecimiento económico, mejores medios de vida y empleos, preservando al mismo tiempo la salud de los océanos y su ecosistema.»

que-es-la-economia-azul-canarias-mira-al-mar-para-liderarla (1)
Fuente imagen: Pixabay

Canarias, hacia el liderato

Actualmente, Canarias se ha convertido en una región de referencia en economía azul. Según los últimos datos, se estima Canarias produjo más de 1.100 millones de euros en 2021 gracias a las actividades económicas de este sector.

Esto significa que un 2,7% de todo el Producto Interior Bruto (PIB) de toda la comunidad autónoma y que da trabajo a cerca de 18.000 personas «se origina en el mar».

Tal es la importancia de la economía azul en Canarias que, en los últimos años, se han puesto en marcha diversas iniciativas y proyectos como es la elaboración de la Estrategia Canaria de Economía Azul (ECEA).

Es un proyecto destinado a promocionar la identidad marítima, «donde convergen las actividades y las interacciones culturales, ambientales, sociales y económicas que se desarrollan en el espacio marítimo costero orientadas a la mejora de los servicios públicos, la sostenibilidad y el desarrollo económico de la región», apuntan desde el gobierno de Canarias. 

Igualmente en 2023 se ha puesto en funcionamiento el Observatorio Canario de Economía Azul. Se trata de un portal digital que pretende aglutinar todo el conocimiento de este sector para facilitar el acceso y la información. 

que-es-la-economia-azul-canarias-mira-al-mar-para-liderarla (2)
Fuente imagen: Pixabay

¿Cuáles son los principios de la economía azul?

La economía azul tiene como pilares fundamentales los principios de sostenibilidad. Es decir, el uso eficiente de los recursos marinos, la restauración de los ecosistemas debido a las actividades humanas así como la innovación e investigación para mejorar el aprovechamiento sostenible de dichos recursos en un futuro. Todo ello, para lograr su conservación, mantenimiento y garantía para las próximas generaciones. 

Además, se tienen en cuenta aspectos básicos en sus principios como es el consumo local de productos y servicios para reducir el impacto ambiental de las actividades humanas, el aprovechamiento, reutilización y reciclaje de los residuos generados en todas las actividades vinculadas al medio marino y en la producción sostenible sin esquilmar los recursos que ofrece el mar. 

Estos principios van destinados a reducir el impacto de actividades humanas en el mar y dirigir los hábitos de consumo actuales hacia estrategias y modelos más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente en general y el medio marino en particular.