Qué es la joyería sostenible y cómo influye en el medio ambiente

Poco a poco, la sostenibilidad también se va abriendo camino en nuestros joyeros y cada vez son más las firmas cuyo propósito pasa por trabajar de manera ética y comprometida con el planeta.

Laura Opazo

Laura Opazo

Cuando hablamos de sostenibilidad en el sector textil solemos pensar en ropa o a lo sumo en calzado. Sin embargo, poco a poco la circularidad también se va abriendo camino en nuestros joyeros y empezamos a oír la palabra joyería sostenible. Cada vez son más las firmas cuyo propósito es trabajar de manera ética y comprometida con el planeta y con las personas. Dando un poco de brillo eco a nuestra vida.


Hasta ahora, la joyería tradicional nunca había prestado demasiada atención a la procedencia de los materiales más empleados en la industria. Estos son: el oro, la plata y las piedras preciosas. Esa falta de información también se hace extensiva a los métodos de extracción y a las condiciones laborales de los trabajadores involucrados en el proceso.

Cada vez son más las firmas de joyería cuyo propósito es trabajar de manera ética y comprometida con el planeta y con las personas.

La alarma medioambiental ha servido de acicate para que la industria de la moda cambie sus modos y procesos convencionales. Con ella, el resto de industrias asociadas como la de la marroquinería, el calzado o la joyería también lo han hecho. Precisamente esta última resulta especialmente agresiva con el entorno y las personas implicadas en su actividad.

Así, cada vez son más las marcas que apuestan por un cambio en sus procesos, animadas por una creciente demanda de consumidores de alternativas responsables. Pero, ¿Qué debemos tener en cuenta para saber qué o qué no es joyería sostenible? ¿En qué firmas poner el ojo? ¿Por qué tipo de piezas es conveniente apostar?


1. Fondos de joyero:

Respondiendo a la última pregunta, es importante ser consciente de que, al igual que en ámbito del textil, en el mundo de la joyería también existen las tendencias. Todas las temporadas hay estilos que se ponen de moda. Sin embargo, es aconsejable apostar por piezas atemporales, de estilo clásico actualizado y de calidad. Así evitaremos cansarnos rápidamente y les podremos sacar partido durante más tiempo.


2. Diseño y fabricación artesanal:

joyería-sostenible

Son dos aspectos fundamentales en el proceso de creación de una joyería sostenible. Y lo son porque indican que hay partes del proceso de fabricación que se han hecho de forma respetuosa. El hecho de elegir firmas artesanales que trabajan con proveedores locales permite tener más controlada la trazabilidad. Firmas como Singular Sisters maridan los saberes tradicionales con diseño e innovación modernos adaptando el proceso a los tiempos actuales.


3. Producciones limitadas para una joyería sostenible:

Derivado del punto anterior, la producción artesanal genera unidades limitadas, por lo que se producen cantidades asumibles. Esto evita que se generen sobrantes de producción y que no haya acumulación de stock.

4. Precios justos:

Un precio excesivamente bajo es un claro indicativo de que la pieza ha sido elaborada con modelos productivos que manejan economías de escala. Por el contrario, un precio justo, indica que ha sido elaborada de forma sostenible.

5. La reutilización y el reciclaje son sinónimos de joyería sostenible:

joyería-sostenible

Los materiales utilizados comúnmente como el oro, la plata y las gemas se pueden reutilizar ad infinitum y evitan la necesidad de explotar yacimientos. Es decir, las joyas elaboradas con estos materiales nobles se pueden transformar o, si están deterioradas, se puede reconstruir. S alguien hereda algo que no va con su estilo, se puede fundir y crear una pieza nueva a la que podamos sacar partido. Laura Márquez es una joyera experta no sólo en diseñar su propios diseños, sino en reinventar piezas ya existentes.

6. Materiales:

Existen firmas que se dedican a comercializar joyas de diseño creadas a partir de residuos provenientes de otras industrias. Entre otros, utilizan el caucho, cartón reciclado, latas, cuero, cuerdas, corchos de botellas de vino, tenedores o llaves antiguas. Asimismo, hay marcas como Olivia White Porcelain, que trabaja materiales alternativos como la cerámica. Otras como Isalda, utilizan la seda magistralmente en sus brazaletes y collares. También hay que hablar de Becomely que se decanta por materiales de origen vegetal para elaborar sus pendientes.

7. Certificación:

joyería-sostenible

Es conveniente que los materiales que se utilicen para la confección de joyas, provengan de zonas donde la explotación de los recursos no haya alterado negativamente la vida de los habitantes. El certificado FairMined garantiza que la materia prima ha sido obtenida bajo un proceso justo con el medioambiente y las personas. En España son pocas las firmas acreditadas, una de ellas es la andaluza Luz de Nehca.

8. Packaging sostenible para joyería sostenible:

joyería-sostenible

Y, por último y no menos importante, fijarnos en el packaging. Que este sea reutilizable, retornable, elaborado con materiales reciclados y reciclables y que los envíos sean con empresas mensajeras sostenibles.