¿Qué países lideran la transición energética en 2023?

Muchos países del mundo están acelerando su actuación para llevar acabo una sólida transición energética. Estos son los principales.

Mario Picazo

Mario Picazo

Muchos países del mundo se están subiendo al carro de la sostenibilidad, aunque algunos lo hacen con más ímpetu que otros. La información concreta de lo que está haciendo cada país en materia de transición energética se ha publicado en el «Green Future Index» (Índice de Futuro Verde) de 2023.

El conocido informe detalla la evolución y el compromiso de un total de 76 países y territorios para conseguiren un futuro, que su huella de carbono sea más baja. Ahora en su tercera edición, empiezan a destacar algunos países que están acelerando sus planes de transición energética con vistas al 2030.

El estudio realizado se basa en cinco marcadores que sirven para elaborar el llamado Índice Verde:

  • Emisiones de carbono
  • Transición energética
  • Sociedad verde
  • Innovación limpia
  • Gestión climática
Una movilidad más sostenible es parte de la fórmula de convertirse en una ciudad más sostenible. Fuente imagen: Unsplash

Los líderes siguen liderando

Ha habido pocos cambios en lo alto de la tabla. Los países que han liderado siguen liderando en materia de transición hacia modelos energéticos más eficientes. Algunos han acelerado su acción, mientras que otros han bajado puestos.

Los países europeos siguen copando la lista de los 10 mejores, donde sólo se cuela Corea del Sur en el puesto número 8. España aparece en el puesto número 10 de la lista, sólo por detrás de los países escandinavos que la lideran, junto con Holanda, Reino Unido, y Francia.

Los países europeos siguen copando la lista de los 10 más sostenibles con Islandia este año a la cabeza

Muchos países líderes basan sus economías en las exportaciones, aunque algunos no tan bien posicionados en el ranking han ido escalando puestos a buen ritmo.

Es el caso de Uruguay, que en un año ha subido del 38 al 26 al hacer más sostenibles sus exportaciones en el sector forestal y agrícola. Cabe destacara que es de este sector desde donde llega el 75% de sus emisiones de CO2.

La lista de países verdes está encabezada por los países Escandinavos con España en la décima posición. Fuente imagen: GFI/MIT

Los países en desarrollo son cada vez más sostenibles

La riqueza económica es una de las variables fundamentales a la hora de conseguir que un país sea más sostenible y reduzca su huella de carbono. Conseguir mejorar y avanzar hacia una transición energética consolidada depende de otros factores. 

El informe de un futuro verde muestra como un total de 35 países de los 76 analizados consiguieron mejorar su situación respecto al año anterior. De ellos, 17 eran países pobres.

De la lista destaca Argentina, que consigue escalar 20 puestos hasta el 48. Mejora sobre todo en el apartado de una sociedad más verde. También por el aumento del uso de la energía nuclear frente a la generada con combustibles fósiles.

Indonesia ha escalado 21 puestos en el ranking de las ciudades que más están reduciendo su huella de carbono. Una aportación procedente de Noruega (de cerca de 56 millones de dólares) que ha ayudado a reducir emisiones y preservar los bosques tropicales del país.

China es uno de los países del mundo que más está potenciando las energías renovables como la eólica. Foto: Unsplash

Las grandes economías también suman

Una buena parte de los países que aparecen en lo alto de las lista de los más sostenibles son de baja población. Sin embargo, algunas de las grandes potencias como China la 27, Brasil la 38 o  India la 50, tienen más impacto que los países más pequeños. 

En el caso de China, bien es sabido que es uno de los principales emisores de gases de efecto invernadero. Producen la tercera parte de las emisiones de dióxido de carbono, sin embargo durante la última década ha hecho un gran esfuerzo por potenciar las fuentes renovables. 

Mas de un 25% de la electricidad China se generó con fuentes renovables en 2021, pero se espera que sea del 33% para 2025. Por otro lado, Brasil se sitúa en el puesto 14 de la lista de 76 países. El país sudamericano ha ido reduciendo su huella de carbono desde 2014. Su sector eléctrico es uno de los de menor huella de carbono del mundo. 

India también ha ido sumando puntos durante la última década, aunque aún ostenta el puesto 67. Está intentando hacer una rápida transición de combustibles fósiles a renovables. El gobierno también ha aprobado unos bonos verdes para invertir en el desarrollo de infraestructura que permita mejorar el sistema energético.