Ranking de países europeos con más delfines en cautiverio: España en el número 1

España es el número 1 en Europa en cautiverio de delfines y el Oceanogràfic, el centro del país con más delfines encarcelados.

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

España encabeza la lista de países con más delfines sufriendo en cautiverio en Europa y el Oceanogràfic esel centro con más delfines encerrados en España, así lo demuestra el ranking que World Animal Protection publica con motivo del Día Mundial de los océanos, que se celebra este 8 de junio.

El ranking desvela que España es el país de Europa con más delfines en cautiverio (93), lo que representa un 30% de los delfines en cautividad de todo el continente.

En el ranking se constata que 308 delfines están atrapados en 14 países europeos, donde se siguen utilizando cetáceos para entretener a los humanos. A la cabeza de este ranking se encuentran también países como Portugal, Ucrania y los Países Bajos. 

Europa cuenta con un total de 34 delfinarios. «Los centros con delfinarios obtienen beneficios millonarios a costa del sufrimiento animal. Un solo delfín cautivo puede generar entre 400.000 y 2 millones de dólares de ingresos al año», comentan desde la entidad.

«Los delfines en cautividad no tienen otra opción que actuar hasta tres veces al día a cambio de comida. El resto del tiempo lo pasan languideciendo apiñados en pequeñísimas piscinas, 200.000 veces más pequeñas que el espacio en el que vivirían en la naturaleza, sin poder disfrutar de la diversidad de los ecosistemas y la libertad que les ofrece su entorno natural: el océano»,informan en un comunicado.

El Oceanogràfic de Valencia es el centro con más delfines en cautiverio de España

España es además el país con más centros (10 en total) que utilizan a delfines con fines de entretenimiento. Entre esa decena de centros el Oceanogràfic de Valencia se encuentra a la cabeza, con una veintena de delfines encerrados.

Por ello, World Animal Protection España ha lanzado una petición al Oceanogràfic respaldada ya por más de 23.000 firmas para que detenga la cría de delfines.

“Durante los shows con delfines, el Oceanogràfic utiliza un discurso manipulativo con pretextos de conservación y educación totalmente inaceptable e incoherente. Los delfines no son ‘embajadores de su especie en libertad’, tal como sostiene el Oceanogràfic, ¡son prisioneros! y están retenidos con el solo propósito de entretener”, denuncia Sandra Campinas, coordinadora de campaña de World Animal Protection en España.

“Los delfines son animales muy sociables, curiosos y con una inteligencia muy superior a muchos otros animales. Son seres sintientes, que necesitan relacionarse con sus pares y explorar su hábitat para tener una vida plena. En el Día Mundial de los Océanos queremos reivindicar el derecho de los delfines a una vida en libertad. Los océanos y mares son el único lugar donde los delfines pueden satisfacer sus necesidades y ser felices”, explica Campinas. “World Animal Protection España insta al Oceanogràfic a dar ejemplo y liderar el cambio en nuestro país para que esta sea la última generación de delfines en cautiverio”, añade.

En una treintena de países de Europa no hay delfines en cautiverio

En una treintena de países del continente europeo no existe ya este tipo de espectáculos con cetáceos.

Países como Francia, Croacia, Chipre, Hungría, Suiza, Luxemburgo, Eslovenia, Noruega y el Reino Unido cuentan con leyes que prohíben o restringen considerablemente la exhibición de mamíferos marinos en cautividad.

En concreto, Francia adoptó una ley en 2021 que garantiza que esta será la última generación de cetáceos que vive en cautividad. Por otra parte, en Reino Unido las condiciones establecidas en la legislación para poder mantener cetáceos en cautividad son tan exigentes que es prácticamente imposible hacerlo en la práctica. Gracias a ello, no ha habido delfines en cautividad en 30 años, desde 1993. 

En marzo de 2023 España aprobó la nueva ley de bienestar animal que prohíbe el uso de animales salvajes en circos, pero esta ley dejó fuera a los delfines. España sigue siendo el líder en número de delfines cautivos y también líder en número de delfinarios, lo que provoca que algunos turistas procedentes de otros países encuentren en España esa opción de ocio.

En 2022, el Oceanogràfic recibió 1,6 millones de turistas, más de la mitad (51%) extranjeros. “Para países como Reino Unido y Dinamarca, nuestro país constituye uno de los principales destinos turísticos. Muchos turistas que no tienen oferta de delfinarios en su país incluyen esta experiencia en sus planes vacacionales».

“El fin del cautiverio de delfines no puede darse sin un firme compromiso de la industria del entretenimiento para ofrecer alternativas de ocio éticas y responsable con los océanos y todas las criaturas que habitan en ellos», concluye Campinas.