Recuperación de los arrecifes de coral en México

El proyecto SECORE está haciendo un enorme esfuerzo para recuperar los arrecifes de coral de la costa mexicana.

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

Desde finales de la década de los 70, la especie de coral que dominaba en los arrecifes de coral mexicanos (el coral cuerno de alce) se vio reducida debido a enfermedades y a alteraciones por parte del ser humano. Con intención de darle la vuelta a este descenso, varios científicos como la Dr. Anastazia Banaszak, de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), han propuesto un programa de restauración que abarca todo el país.

Con este objetivo, la fundación SECORE (SExual COral Reproduction) ha establecido una red de científicos, estudiantes, especialistas en acuarios e instituciones gubernamentales para hacerlo posible. Desde esta fundación se pretende involucrar al mayor número posible de colaboradores, pues no solo se considera la restauración de los arrecifes de coral en términos de especies de coral, sino que también son necesarias las especies de peces y tiburones en buen estado de salud para un buen funcionamiento de los ecosistemas de arrecifes.

Para llevar a cabo este proyecto son varias las preguntas que se tienen que resolver acerca de cada arrecife de coral, ya que cada uno de los 10 Parques Naturales con poblaciones de coral cuerno de alce con los que cuenta la costa mexicana tiene condiciones diferentes:

¿Dónde están las colonias de las especies clave para la formación del arrecife, como el cuerno de alce Acropora palmata o la especie Orbicella faveolata?, ¿dónde ha habido brotes epidémicos o blanqueamiento y con qué frecuencia?, ¿con qué frecuencia hay huracanes en estas zonas?, ¿hay buques encallados o problemas de contaminación?,

cuenta la Dr. Anastazia Banaszak.

Obtener toda esta información es muy importante para conocer los lugares de reproducción de los corales y cuáles son las zonas críticas que necesitan más atención. Poco a poco pero con pasos firmes, los objetivos del proyecto se van cumpliendo. Para empezar, contaban con una base de datos de un solo arrecife en Puerto Morelos, pero a medida que se une más gente a este proyecto, han podido añadir observaciones y colecciones de gametos de otros arrecifes a lo largo del Caribe Mexicano.

Junto con expertos de los Parques Nacionales hemos determinado qué sitios eran buenos para el establecimiento de viveros de coral para la restauración. Además hemos plantado con éxito corales cuerno de alce en uno de los arrecifes cercanos a Cancún, que habían sido destruidos por un barco. Después de cuatro años en el arrecife, se han convertido en colonias que alcanzan una altura de 15 centímetros, lo que nos causa una profunda satisfacción.

Primer desove de los arrecifes de coral cuerno de alce en el Arrecife Limones, México. Los corales formadores de arrecifes empezaron a liberar millones de huevos en la tercera noche después de la luna llena (3-4 de Agosto de 2015).