Cuenta atrás: llega una masa de aire frío que desplomará los termómetros

El episodio de calor anómalo llega a su fin y esta semana la comenzamos con un bajón térmico de hasta 10ºC de un día para otro en el norte.

Marta Almarcha

Marta Almarcha

La semana ha comenzado con algunas tormentas y con un bajón importante de las temperaturas en el norte peninsular. Este descenso térmico llegará a más zonas del país en los próximos días y el calor se irá aliviando.

El «veranillo» de abril de los últimos días que ha dejado más de 70 récords de temperatura llega a su fin. Sin embargo, en muchas regiones del sur peninsular seguirá el calor.

Hasta 10ºC menos de golpe en el norte pero con calor aún en el sur 

En tan solo 24 horas las máximas de muchas ciudades del norte peninsular perdieron casi 10ºC y el descenso en el norte peninsular continuará. Todo esto vendrá acompañado de algunas lluvias en el Cantábrico.

Una vaguada y aire más frío irán llegando al norte peninsular, bajando los termómetros. Mapa: Eltiempo.es

Los contrastes térmicos entre norte y sur van a ser notables esta semana. En el sur peninsular, las máximas seguirán sin cambios hasta el miércoles cuando podrían perder algunos grados pero aún así, el calor seguirá siendo anómalo para la fecha. 

Este martes las máximas volverán a bajar en la mayor parte del norte y centro peninsular además de Baleares y puntos de Canarias. El descenso podría ser de hasta 6ºC u 8ºC en Huesca, Zaragoza y el interior de Tarragona. Sin embargo en el sur de Andalucía y Murcia, volverán a subir: en Sevilla la máxima prevista es de 32ºC. 

Evolución de las temperaturas máximas en los próximos días. Gráfico: Eltiempo.es

El miércoles será el día en el que las máximas bajen de forma más generalizada. Será más significativo en Baleares, Alicante, Murcia, Almería y Málaga. A pesar de este descenso, en el oeste de Andalucía y sur de Extremadura, seguirán a más de 25ºC. En Córdoba alcanzarán los 30ºC.

El jueves es probable que continúe el descenso en puntos del sur y del centro, además del área de Pirineos. Mientras que comenzaría un ascenso por Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco. Esta podría ser la tónica del resto de la semana.

El jueves las máximas en el norte podrían quedar entre los 15ºC y los 17ºC al igual que en Castilla y León. Serán algo más altas en la depresión del Ebro. En Castilla-La Mancha estarán entre los 20ºC y los 25ºC, al igual que en Extremadura.

En la mayor parte del País las temperaturas seguirán altas para la época esta semana (en rojo) . Fuente: ECMWF

Muchas zonas de Andalucía seguirán superando los 25ºC y en el Mediterráneo, rondarán los 20ºC. En Canarias también irán bajando y el jueves aunque puedan superarlos, en general quedarán cercanas a los 25ºC.

¿Vuelven las heladas? El «frío» nocturno también se extiende

Evolución de las temperaturas mínimas en los próximos días. Gráfico: Eltiempo.es

Por otro lado, las mínimas también bajarán día tras día según la zona. A partir del miércoles podrían volver a darse heladas débiles en zonas de montaña del norte peninsular. Sin embargo entre el jueves y viernes no pueden descartarse de forma muy débil en zonas cercanas, como en la meseta norte.

¿A qué se debe este bajón térmico?

Por un lado, la semana ha comenzado con la llegada de una vaguada al norte peninsular. Por otro lado, tenemos el anticiclón en el Atlántico norte que favorece que tengamos un flujo de norte sobre la península.

La llegada de aire más frío por el norte va a favorecer que las temperaturas bajen principalmente en el norte peninsular aunque el descenso se irá extendiendo como hemos visto al resto del país día tras día.