Los expertos señalan que se extiende el periodo de alergia más allá de la estacional 

Las temperaturas cada vez más suaves durante el invierno con precipitaciones más irregulares también contribuyen a extender la época de polinización.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

La alergia al polen tiene, cada vez más, una mayor incidencia durante el año. En 2024, se han registrado niveles muy altos de polinosis en épocas del año poco frecuentes. Por ejemplo, durante el mes de enero y febrero, principalmente de polen de cupresáceas. 

Esta alergia ha extendido su afección a las personas más allá de la tradicional alergia estacional. Según los expertos, la alergia al polen no se produce durante todos los meses, pero sí se ha podido ver ampliado el periodo de polinización. Y, por lo tanto, de la incidencia en las personas alérgicas. 

«La alergia al polen no es perenne durante todo el año pero sí se puede “extender“ la estación polínica», apunta Joan Bartra, Presidente de la Societat Catalana d’Al·lergologia i Immunologia Clínica (SCAIC) de la Academia de Ciencias Médicas de Cataluña y Jefe de Servicio de Alergología del Hospital Clínic.

De hecho, en los últimos años se ha constatado el incremento del periodo de afectación de alergias a pólenes a la población española. «También ha aumentado la atopia – predisposición a tener reacciones alérgicas – en general», incide Bartra.

alergia
Fuente imagen: Banco de imágenes de Canva

Causas del aumento de la alergia 

Existen diversas causas y factores que explican el aumento del periodo de incidencia de la polinización. Por una lado, la contaminación ambiental provoca que los granos de polen tengan una mayor virulencia y una germinación más acusada. 

Además, las temperaturas cada vez más suaves durante el invierno con precipitaciones más escasas e irregulares también contribuyen a extender la época de polinización de muchas plantas. 

También hay que tener en cuenta que factores como los cambios en la dieta, la influencia de la microbiota intestinal y los cambios epigenéticos que han realizado las personas en su estilo de vida en las últimas décadas también tienen relación directa en el aumento de la incidencia de las alergias a pólenes. 

«Existe una relación de la alergia al polen con la alergia a alimentos. En algunos casos es el mismo componenteproteína– que está en el alimento y el polen», explica el experto. 

alergia
Fuente imagen: Banco de imágenes de Canva

Previsiones de las alergias a polen 2024 

En lo que respecta a las previsiones, a pesar de encontrarnos en la última semana del invierno, el clima tan cambiante de los últimos meses y la variabilidad climática hace que realizar un vaticinio sobre cómo van a ser las alergias esta primavera sea muy complejo. 

«La alergia este año se espera impredecible pero muy distinta de si hablamos de pólenes de malezas o gramíneas o pólenes de árboles. La polinización de malezas, gramíneas se ve influenciada por lluvias durante la época de polinización. Mientras que la polinización de los árboles depende más de la lluvia anual», apunta Bartra.

Asimismo, este experto detalla que aunque pueda resultar paradójico la falta de lluvias también puede aumentar las alergias. «En épocas de sequía puede haber mayor producción de polen», recalca este experto.