Sequía en Barcelona: las cifras que evidencian la situación de preemergencia

Los municipios que se abastecen de la infraestructura de Ter-Llobregat, como Barcelona, se encuentran en una situación de preemergencia por la falta de agua y sequía.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Desde el 23 de noviembre la comarca de Barcelona tiene unas importantes restricciones para el consumo de agua debido a la sequía. Los municipios que se abastecen de la infraestructura de Ter-Llobregat se encuentran en una situación de preemergencia por la falta de agua. 

Según la Generalitat de Catalunya la fase de preemergencia es un nuevo escenario en el que se contemplan una serie de “medidas transitorias”. 

sequia-en-barcelona-las-cifras-que-evidencian-la-situacion-de-preemergencia (2)
Fuente de imagen: Ens d’Abastament d’Aigua Ter-Llobregat

Medidas restrictivas por la sequía en la zona de Barcelona

Entre estas medidas destacan la reducción a 210 litros por habitante y día, incluidas las actividades económicas y comerciales. También incluyen en esta decisión la reducción al gasto de agua para todas las actividades. 

Además, queda prohibido el uso de agua para el riego de jardines y zonas verdes de carácter público o privado, el riego de césped en todos los casos y la limpieza de calles, alcantarillado, pavimentos, fachadas o edificios con agua potable, así como limitaciones al llenado de piscinas.

Estas medidas afectan a cerca de 6 millones de personas de un total de 202 municipios pertenecientes a las comarcas de Alto Penedès, Anoia, Bages, Bajo Empordà, Bajo Llobregat, Barcelona, Berguedà, Garraf, Gironès, Maresme, Selva, Solsonès, Vallès Occidental, y el Vallès Oriental.

Desde la Generalitat ambién se han puesto en marcha una serie de campañas de concienciación y ahorro de agua para incidir en la necesidad de controlar el consumo y gasto de recursos hídricos. 

«Estamos convencidos de que todo el ahorro de agua que se produzca en casa, en cada actividad económica o deportiva, servirá para alargar la entrada en la fase de emergencia, que supondría tener que establecer restricciones más graves», apuntan desde la Generalitat.

sequia-en-barcelona-las-cifras-que-evidencian-la-situacion-de-preemergencia (1)
Fuente imagen: Pixabay

Agua embalsada en la provincia de Barcelona 

En lo que respecta al agua, actualmente los embalses de la provincia de Barcelona se encuentran al 19% de su capacidad, con tan sólo 54 hectómetros cúbicos. Muy por debajo de las cifras del año pasado cuando se registraron 63 hectómetros cúbicos. 

Además es tres veces menos con respecto a la media de la última década, con un 64% de la capacidad de agua embalsada y 175 hectómetros cúbicos. 

«El momento es muy crítico, estamos en emergencia nacional, por lo que hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía, a las actividades económicas, a las entidades, a todo el mundo, para que nos pongamos todos en modo de emergencia» , han alertado los responsables de la gestión del agua en la Generalitat.