Técnicas para conseguir relajarnos y desconectar en vacaciones

Claves y consejos para adoptar algunas de las mejores técnicas para conseguir relajarse y desconectar en vacaciones.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Las vacaciones son el periodo del año en el que la relajación y el descanso deben primar para volver con fuerzas renovadas a la rutina. Estos días han de servir para el disfrute con los seres queridos y los amigos. También para reposar y para conocer nuevos lugares. Pero, sobre todo, para desconectar de la actividad del día a día. 

Sin embargo, cada  vez más personas tienen dificultades para lograr evadirse de su rutina habitual. Son muchos los factores que afectan. Por ejemplo, la conexión permanente a través de dispositivos móviles o la planificación de las semanas posteriores a las vacaciones. Esto hace que una parte importante de la sociedad no disfrute de este período de sosiego y descanso. 

Además, otros aspectos externos, como el teletrabajo, han dificultado en buena medida la evasión laboral de la que se debe disfrutar en los días libres. Ante estas circunstancias, resulta interesante conocer algunas de las mejores técnicas para conseguir relajarse y desconectar en vacaciones.

Técnicas para relajarse y desconectar en vacaciones

Lo primero que hay que tener en cuenta para relajarse y desconectar durante las vacaciones es el tiempo del que se dispone para disfrutar. Para ello, hay que saber apagar el teléfono y el correo laboral. Además de delegar las tareas laborales en los compañeros de trabajo que se quedan en sus puestos. 

Si se va a viajar a algún lado, se recomienda aprovechar los dos primeros días de las vacaciones para descansar de forma correcta en casa antes de comenzar el periodo vacacional. De este modo, el cerebro comienza a relajarse y a desconectar del trabajo de una forma paulatina y menos radical. Y así, uno podrá centrarse en las vacaciones. 

Otra de las técnicas para relajarse y desconectar en vacaciones es aprovechar este tiempo libre. Sobre todo para realizar actividades menos frecuentes en el día a día con la atención y concentración necesaria. Así, se logra que el pensamiento se centre en este nuevo estímulo procurando aprender y observar lo novedoso. 

claves-relajarse-desconectar-vacaciones (4)
Fuente imagen: Pexels

Por ejemplo, algunas opciones son realizar paseos en entornos poco frecuentes, practicar turismo para conocer otras culturas y gastronomías o relacionarse con otras personas de fuera del ámbito habitual. Incluso, las vacaciones pueden ser un momento ideal para leer con especial interés.

O también para ver series y películas sin ningún tipo de prisa y con la atención adecuada. 

Concentración y nuevos estímulos

Para aquellas personas más activas, una buena técnica para desconectar y favorecer la relajación es practicar nuevos deportes y realizar estas actividades de una manera mucho más intensa. Con ello, se logra focalizar toda la atención en un acto concreto que requiere de toda la energía corporal y cerebral.

En este aspecto, la práctica de actividades como el trekking, el surf, el buceo, la escalada o el kayak pueden ser una alternativa idónea para desconectar. Esto, por supuesto, varía en función de los gustos de cada persona. 

Otros consejos para desconectar del trabajo en vacaciones

Otros consejos y técnicas para desconectar del trabajo en vacaciones y relajarse se basan en aspectos personales y muy fáciles de proponer pero más complejos de conseguir. 

Por un lado, dar rienda suelta a la creatividad puede ser una manera ideal para relajarse. La escritura, la pintura o cualquier otro método de expresión creativa permite generar nuevos pensamientos y actitudes. Estos favorecen la desconexión de la rutina. 

Del mismo modo, conocer nuevas culturas, nuevos lugares, otros entornos naturales y establecer nuevas relaciones sociales también son factores que pueden favorecer la relajación y la desconexión. 

claves-relajarse-desconectar-vacaciones (2)
Fuente imagen: Pexels

Otro de los aspectos esenciales a los que, en muchas ocasiones, no se presta la atención adecuada es el descanso. Dormir lo suficiente, con calidad y a las horas debidas es fundamental para mantener la salud. También para reducir el estrés lo que contribuirá de forma directa a la relajación. 

En esta línea, las vacaciones son un periodo en el que se dispone de más tiempo libre. Por esta razón, puede ser el momento ideal para disfrutarlo en la compañía de amigos y seres queridos.

Tiempo suficiente de desconexión

Igualmente, hay que tener en cuenta que se necesita un cierto periodo de tiempo para relajarse. Especialmente, después de un período de trabajo estresante. Por tanto, para disfrutar de las vacaciones se necesitan periodos de más de 4 o 5 días

En este sentido, lo más adecuado es buscar un equilibrio entre 8 y 25 días. También cabe resaltar que las vacaciones no deben alargarse en exceso. Si son muy extensas, es probable que la vuelta a la rutina sea aún más estresante. 

Es decir, es mejor unas vacaciones cortas pero intensas que unas vacaciones largas en las que no se desconecta.