Lluvia e incluso nieve en Canarias con el cambio de tiempo

Episodio invernal con precipitaciones en casi todas las islas y temporal de mar y de viento

Irene Santa

Irene Santa

Los días previos a Navidad están de momento marcados por un sol radiante en Canarias. Podríamos tener tanto calima como precipitación: las lluvias de barro podrán ser bastante probables en las islas. Esta vaguada podrá dar lugar a una borrasca con aire frío en altura que dejará un poco de todo: calima, viento, oleaje lluvia e incluso nieve.

VÍDEO: PREVISIÓN DE LLUVIA ACUMULADA EN CANARIAS

¿Es una DANA o una vaguada lo que dejará lluvia?

Una masa de aire frío en niveles altos (vaguada) irá descendiendo de latitud por el Atlántico hasta situarse sobre las Islas Canarias, donde se desprenderá de la circulación general atmosférica. Si estuviese este embolsamiento de forma independiente, se formaría una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos).

No obstante, parece ser que en esta ocasión tendrá reflejo la presión a nivel de superficie. Así pues, en este caso estaríamos ante un sistema que se cataloga como una borrasca fría aislada (BFA).

En todo caso, las consecuencias serán similares: un par de jornadas de tiempo revuelto sobre el archipiélago. El cambio de tiempo comenzará el domingo 25 de diciembre desde el oeste del archipiélago.

La tarde del lunes 26 el embolsamiento frío se habría desgajado, junto con la borrasca en superficie sobre Canarias. Mapa: Eltiempo.es
La tarde del lunes 26 el embolsamiento frío se habría desgajado, junto con la borrasca en superficie, sobre Canarias. Mapa: Eltiempo.es

El día de Navidad (25 de diciembre) aumentará la presencia de calima en el este del archipiélago. Por el contrario, en La Palma comenzará a llover por la tarde, pudiendo llegar a última hora las precipitaciones al resto de las islas de la misma provincia.

Cambio de tiempo en Canarias: 26 de diciembre muy invernal

Será el día de cambio de tiempo más evidente, con un brusco descenso térmico además de los cambios en el estado del cielo. La última semana del año podrá arrancar con temperaturas unos 8 grados inferiores a las que se están dando en estos días de cielo despejado.

Es probable una potente entrada de calima por la tarde sobre las islas más orientales, que serán las que también tengan una menor probabilidad de lluvia durante este día.

Las precipitaciones serán generalizadas, persistentes y de cierta intensidad en La Palma, La Gomera, El Hierro, Tenerife y Gran Canaria. Las cantidades de lluvia serán inferiores en esta última, al estar situada más al este.

Tiempo en Canarias. Borrasca y precipitaciones sobre Canarias el 26 de diciembre. Mapa: Eltiempo.es
Borrasca y precipitaciones sobre Canarias el 26 de diciembre. Mapa: Eltiempo.es

Tiempo en Canarias martes 27 : menos lluvia, más viento y calima

Las precipitaciones irán a menos. Serán por tanto menos frecuentes, intensas y extensas sobre el archipiélago a medida que el centro de bajas presiones se aleje de las islas.

Por el contrario, en esta jornada el viento arreciará más y podría empeorar la situación marítima en el entorno de las Islas Canarias.

El viento soplará del sureste sobre las islas tanto en superficie como en niveles más altos de la atmósfera. Esta situación favorecerá la llegada de polvo desde el continente africano. Podrán darse concentraciones de calima mayores en las islas de Fuerteventura, Lanzarote y La Graciosa que en el resto. Las precipitaciones que se den en esta jornada podrán dejar, a causa de la entrada de calima, barro.

¿Habrá nieve en el Teide?

La pregunta del millón del tiempo en Canarias siempre que hay precipitaciones en invierno. Aunque no habrá una blanca Navidad tinerfeña, sí que podrá nevar el lunes 26 de diciembre en el Teide, ya que la cota de nieve podría estar en torno a los 2.000 metros de altitud.

No se descarta en estos momentos que las cimas puedan teñirse de blanco por primera vez en esta temporada.