Tiempo esta semana: abril arranca con lluvia y temperaturas más suaves

Tren de frentes en España esta semana con lluvias aún abundantes sobre todo en torno en noroeste peninsular

Mario Picazo

Mario Picazo

Después de una semana de Semana Santa auténticamente invernal en algunas zonas de España la primera semana de abril llega con más lluvia aunque con una subida generalizada de las temperaturas.

Se mantiene la dinámica atmósferica de días atrás con frentes llegando desde el Atlántico impulsados por grandes borrascas como Nelson, aunque parece que las precipitaciones esta vez no llegarán con tanta intensidad y frecuencia hacia el sur y menos hacia el oeste peninsular.

Entre el martes y el miércoles veremos un nuevo frente Atlántico llegando al oeste de la península para dar continuidad a las precipitaciones. Fuente: eltiempo.es

Tren de frentes llegando desde el Atlántico

De nuevo tenemos en el punto de mira las borrascas Atlánticas que como en Semana Santa nos han enviado frentes muy activos conectados en algunos momentos a buenos ríos atmosféricos. Las de esta semana también rondarán las islas Británicas o se quedarán al oeste pero nos enviarán varios frentes a lo largo de la semana que irán llegando por el oeste peninsular.

En este caso los frentes que vayan llegando durante la semana serán más activos en el noroeste de la península afectando sobre todo a las comunidades del Cantábrico, Galicia y Castilla y León aunque no se descartan precipitaciones en otras zonas del oeste y centro así como en el norte de nordeste peninsular.

El riesgo de precipitaciones será menor en el Mediterráneo por lo menos hasta que llegue el fin de semana y veamos frentes llegando a esas comunidades.

La semana puede arrancar con vientos moderados a fuertes en zonas de la costa de Galicia y el norte de Cataluña donde la situación marítima también se espera que sea más complicada con olas de 4 a 6 metros en la costa Gallega y de 2 a 3 metros el lunes en la de Girona.

Precipitación el martes a las 21 horas con la llegada del primero de los frentes que atravesará la península durante el arranque del mes de abril. Fuente: eltiempo.es

Temperaturas hasta cerca de 30 grados en el sur

El aire frío que se ha instalado en muchas zonas de España este fin de semana de Semana Santa se va a ir retirando a lo largo de la semana para dar paso a masas de aire más templadas. A mediados de semana vamos a notar un importante cambio de las temperaturas que en algunos casos llegarán a rozar los 30 grados en zonas del sudeste peninsular.

No se descarta que en algún momento se llegue incluso a superar esa marca en algunas poblaciones del sur.

En muchas otras capitales vamos a ver como las temperaturas suben hasta 10 grados respecto a las de este domingo en varias capitales de provincia. Para el jueves ya veremos valores superando facilmente los 20 grados en capitales como Madrid, Zaragoza o Bilbao.

Recta final de la semana con más lluvia llegando por el oeste

Las borrascas Atlánticas seguirán activas cara al primer fin de semana del mes de las agua mil. Con ellas vamos aver un frente llegando el sábado a la costa de Galicia y otro que lo hará ya el domingo por la tarde.

La del sábado podría ser una borrasca bastante compacta que generará fuertes vientos e intenso oleaje sobre todo en las costas de Galicia aunque se notarán en otras zonas sobre todo del noroeste peninsular.

Dado que los vientos van a ser más de componente oeste y suroeste las cotas de nieve en esta ocasión serán muchos más altas. Para la recta final de la semana también podríamos ver un aumento del polvo en suspensión en zonas de la mitad este peninsular y Baleares. De producirse precipitaciones, aunque sean aisladas, podrían ir acompañadas de barro en esas comunidades.

Durante el fin de semana se espera la llegada de dos frentes más a las costas del oeste peninsular. Fuente: eltiempo.es