Calor de casi 30ºC: una dorsal dispara los termómetros en España esta semana

La estabilidad y el calor van a más esta semana en España gracias a una dorsal y un anticiclón que se van a instalar sobre el país

Marta Almarcha

Marta Almarcha

La borrasca Nelson ha dejado una Semana Santa pasada por agua, pero esta semana ha comenzado con un cambio de tiempo radical. Seguirán llegando algunas lluvias al noroeste peninsular pero en general, será una semana mucho más estable y el calor irá a más.

Las temperaturas irán subiendo y el calor podría tocar techo el viernes, cuando podrían alcanzarse los 30ºC en puntos del sur y sureste. Una dorsal y un anticiclón sobre España favorecerán esta situación.

Subidón térmico esta semana gracias a una dorsal y un anticiclón

La borrasca Nelson ya es historia y aunque aún llegarán algunas lluvias y chubascos al noroeste peninsular y a Galicia en particular, la estabilidad irá en aumento.

Una dorsal y altas presiones se situarán sobre España esta semana, aumentando la estabilidad y las temperaturas. El día más cálido será el viernes cuando también tengamos viento del sur. Mapa: Eltiempo.es

Esta semana se situarán sobre España una dorsal y altas presiones en superficie, por lo que la estabilidad aumentará de forma considerable. Sin embargo, el anticiclón no será muy potente y algunos frentes conseguirán colarse por el oeste peninsular y dejar algunas lluvias.

Ambas estructuras continuarán sobre España al menos hasta el viernes. Este día una borrasca atlántica podría acercarse a la península con una vaguada en altura que empujarían la dorsal hacia el Mediterráneo el fin de semana.

Evolución de las temperaturas máximas esta semana. Gráfico: Eltiempo.es

Durante el fin de semana las temperaturas podrían. El sábado podrían darse algunos descensos por el oeste peninsular pero será el domingo cuando el descenso sería más notable y llegue a más zonas.

Calor de hasta 30ºC esta semana. ¿Dónde?

Las temperaturas van a ir subiendo. El ascenso será casi generalizado tanto este mismo martes, como el miércoles y el jueves. Dependiendo del día, el aumento de las máximas será notable y de un día para otro podrían sumar entre 6ºC y 8ºC.

Temperaturas máximas previstas para el viernes. Mapa: Eltiempo.es

El viernes volverán a subir y es que a los factores anteriores se unirá el viento del sur que provocará el acercamiento de la borrasca atlántica. Este día las máximas podrían tocar techo ya que el fin de semana podrían llegar esos descensos.

Las máximas del viernes podrían tener unas anomalías de hasta +12ºC en la cornisa cantábrica, Pirineos, el entorno del sistema Ibérico, sur de Castilla y León, en Castilla la Mancha y en el interior oriental de Andalucía 

En valores, este día las máximas podrían superar los 20ºC en las costas de Cataluña, C. Valenciana y Baleares y alcanzar los 25ºC en el Cantábrico y en gran parte de Castilla y León. Más de 25ºC en Aragón y el interior de Cataluña y Comunidad Valenciana, entre 25ºC y 28ºC en Extremadura, Madrid y Castilla-La Mancha. En Canarias, rondarán los 25ºC. 

Las más altas las encontraremos en Andalucía y Murcia, donde en general estarán por encima de los 25ºC: podrían acercarse a los 30ºC en ciudades como Sevilla, Córdoba, Jaén, Granada y Murcia.

Temperaturas por encima de lo normal (en rojo) esta semana en España. Fuente: ECMWF

Noches cada vez menos frías esta semana

También habrá ascensos en las mínimas hasta el fin de semana. En general no será una semana fría, ni se esperan heladas más allá de zonas altas. Muchas zonas del interior norte como en ambas castillas y en Extremadura las mínimas podrían quedar por debajo de los 10ºC. En zonas del sur y en las costas, estarán entre los 10ºC y los 15ºC.

Evolución de las temperaturas mínimas esta semana. Gráfico: Eltiempo.es