Tiempo Nochevieja y Año Nuevo 2023: unos con paraguas y otros sin abrigo

Nochevieja sin frío: No habrá que abrigarse mucho en la última noche del año

Irene Santa

Irene Santa

De momento el invierno parece estar ausente en nuestro país con temperaturas muy suaves y sin apenas lluvias. ¿Quieres saber el tiempo que hará en Nochevieja y Año Nuevo? Esta es la previsión al completo para la última semana el año.

Lloverá antes de Nochevieja

Habrá zonas de nuestro país que reciban precipitaciones en los últimos días del 2022 y de nuevo será Galicia la región en la que más llueva. Sin embargo, en el resto de España serán escasas y poco generalizadas.

VÍDEO: LLUVIAS PREVISTAS HASTA EL DÍA DE AÑO NUEVO

En la recta final del año seguirán predominando los vientos del sur y las temperaturas se mantendrán elevadas en las zonas donde pasaron la Navidad a 20 grados. Apenas subirán los termómetros en las zonas donde se registran temperaturas más frescas. De madrugada las temperaturas estarán muy por encima de lo normal y apenas habrá heladas.

La inestabilidad seguirá disminuyendo en Canarias, todavía con calima pero el viento irá perdiendo fuerza. El episodio puede durar unos días más y es probable que haya lluvias de barro porque podrá haber algunas precipitaciones sobre el archipiélago.

El último frente del año 2022

Aumentará la probabilidad de precipitación el jueves 29 en el noroeste por el paso de un frente que pasará rozando el extremo noroeste. De nuevo las lluvias más importantes se darán en Galicia, donde podrá llover con fuerza en el oeste y además hay avisos por fenómenos costeros en todo el litoral.

Sin embargo, en esta ocasión también lloverá en otros puntos del cuadrante noroeste. Lloverá en Asturias, Cantabria, Castilla y León, País Vasco, Navarra y la Rioja Las precipitaciones podrían llegar a última hora también al norte de Extremadura y Comunidad de Madrid o el oeste de Aragón.

Precipitación acumulada prevista hasta las 23 horas del jueves 29. Mapa: Eltiempo.es
Precipitación acumulada prevista hasta las 23 horas del jueves 29. Mapa: Eltiempo.es

Habrá restos de inestabilidad durante el viernes 30 antes de que el sábado 31 apenas llueva en ningún punto del mapa.

El viernes 30 habrá probabilidad de lluvias en Galicia, Navarra, Aragón, La Rioja y puntos de Castilla y León. La probabilidad de precipitaciones disminuirá con el transcurso del día. También podría haber chubascos en Canarias que todavía podrán dejar barro por la presencia de calima.

Viernes de ‘surada’: a 20ºC en ciudades como Gijón y Santander

Situación con fuertes vientos del sur/suroeste prevista para el viernes 30. Mapa: Eltiempo.es
Situación con fuertes vientos del sur/suroeste prevista para el viernes 30. Mapa: Eltiempo.es

Será una jornada de ascenso térmico y la madrugada será muy suave. Por el día destacarán las temperaturas en la costa cantábrica: subirán de forma notable y hará calor con más de 20ºC por los fuertes vientos de componente sur.

En color las zonas donde las máximas serán superiores a 15ºC el viernes. Mapa: Eltiempo.es
En color las zonas donde las máximas serán superiores a 15ºC el viernes. Mapa: Eltiempo.es

Tiempo en Nochevieja y Año Nuevo: todavía a más de 20ºC

Las temperaturas seguirán siendo muy elevadas en el último día del año, estando por encima de la media climatológica. Podrá haber temperaturas por encima de los 20 grados en todo el área mediterránea, pudiendo tener unos 22-23ºC en Murcia y Valencia.

Igualmente, en la costa Cantábrica habrá de nuevo temperaturas muy altas por los vientos de componente sur. En esta última jornada de 2022 solo están previstas lluvias en Galicia, aunque no se descartan chubascos puntuales en Extremadura (de tipo tormentoso) y en las islas Canarias más occidentales.

Temperaturas máximas previstas para el último día del 2022. Fuente mapa: ElTiempo.es
Temperaturas máximas previstas para el último día del 2022. Fuente mapa: ElTiempo.es

Nochevieja: entre 8-10 grados en el interior

También por las noches las temperaturas serán muy suaves y apenas se producirán heladas. No hará mucho frío en Nochevieja.

En las ciudades del interior peninsular las temperaturas mínimas en Año Nuevo serán de unos 7-10 grados (a primera hora de la mañana). En El centro peninsular y la Meseta sur los termómetros podrán descender hasta los 4-5ºC. En la costa las mínimas estarán en torno a los 10 grados, excepto en Canarias donde serán de 16-18ºC.

Mínimas previstas para Año Nuevo 2023. No hará frío en Nochevieja. Fuente mapa: ElTiempo.es
Mínimas previstas para Año Nuevo 2023. No hará frío en Nochevieja. Fuente mapa: ElTiempo.es

Tiempo lluvioso en Nochevieja y Año Nuevo

Pese a las temperaturas muy suaves previstas para Nochevieja, algunos tendrán que usar el paraguas en la primera madrugada del 2023. Lloverá desde por la noche con fuerza en Galicia y de madrugada las lluvias se extenderán a Asturias.

Por la tarde comenzará a llover en zonas del oeste de Canarias, Extremadura y Castilla y León. Al final del 1 de enero las lluvias serán probables en toda Extremadura, Castilla y León, Galicia, Canarias, Asturias y Cantabria.

Posible llegada de calima ahora a la Península

Durante el primer día del año podrá producirse una importante entrada de calima hacia el tercio este peninsular y las islas Baleares, donde no están previstas precipitaciones para dicha jornada.

Situación prevista para la tarde de Año Nuevo con lluvias en el oeste. Fuente mapa: ElTiempo.es
Situación prevista para la tarde de Año Nuevo con lluvias en el oeste. Fuente mapa: ElTiempo.es