Nieve y frío: 48 horas de temporal invernal en España

Un masa de aire frío se juntará con otra más húmeda para generar nevadas en cotas medias en el este e incluso bajas en el extremo norte

Irene Santa

Irene Santa

Después de un fin de semana de temperaturas más suaves, comienza un nuevo temporal de frío y nieve en España esta semana. La llegada de una nueva masa de aire frío por el nordeste junto con la situación de vientos húmedos de levante y gregal provocan un temporal que sobre todo será destacado en el tercio este.

Nieve y frío. Fuertes rachas de levante y temporal marítimo en el Mediterráneo con avisos naranjas el martes 7. Mapa: Eltiempo.es
Fuertes rachas de levante y temporal marítimo en el Mediterráneo con avisos naranjas el martes 7. Mapa: Eltiempo.es

Cambio de tiempo: nieve y frío

Las temperaturas bajan hasta 10 ºC al comenzar la semana en puntos de las provincias de Girona, Teruel, Guadalajara, Cuenca, Valencia y Castellón.  Sin embargo este episodio no será tan estacazo por las bajas temperaturas como por las nevadas en zonas habituales situadas en cotas medias en el este (700-900 m).

Las regiones más afectadas: C. Valenciana, Aragón, Cataluña y Baleares

En buena parte de la mitad norte la cota de nieve también estará en torno a los 700-800 m pero en el extremo norte podría estar aún más baja. No se descarta que puedan caer copos de nieve en puntos situados a unos 300-600 metros de altitud en la tarde/noche del martes en regiones como Asturias o País Vasco.

Lluvia y nieve en las próximas 48 horas

Las precipitaciones serán probables sobre todo en el este y el sur de la Península y en los archipiélagos de Baleares y Canarias tanto el martes como el miércoles. 

VÍDEO: LAS PRECIPITACIONES SE DARÁN SOBRE TODO EN EL ESTE Y EL SUR

Este martes los acumulados de precipitación podrán ser importantes en Mallorca, Menorca, las provincias costeras de Cataluña, el este de Teruel y en el norte de Castellón. Las lluvias podrían ser destacadas en el área del Estrecho y la costa occidental de Málaga.

No se descarta que las precipitaciones puedan estar acompañadas de tormenta en el entorno de las Islas Baleares, la Comunidad Valenciana y en el suroeste de Andalucía.  

También podrá haber precipitaciones (débiles) en el cuadrante noroeste a partir de la segunda mitad de la tarde del martes 7. Podrán caer algunos copos en puntos situados por encima de los 600-700 metros de altitud.

Nieve y frío. Intensidad de precipitación prevista para la noche del martes 7. Mapa: Eltiempo.es
Intensidad de precipitación prevista para la noche del martes 7. Mapa: Eltiempo.es

El miércoles podrá comenzar con actividad tormentosa en Ibiza y Formentera de madrugada. Las precipitaciones serán destacadas en la Comunidad Valenciana, Región de Murcia, sur de Extremadura y oeste y sur de Andalucía.

Martes de nieve y frío

Habrá nevadas este martes 7 que serán especialmente importantes en el este. Hay avisos previstos en el interior de Murcia, Almería, Granada (cota nieve unos 1000 m) y en el interior de Valencia (cota 700-900 m). También en el Pirineo de Girona y en la Ibérica occidental.

Las nevadas podrán ser especialmente copiosas en el interior de Castellón y el este de Teruel, donde los avisos serán de nivel naranja a partir de la tarde por acumulaciones de 15-20 centímetros de nieve en 24 horas por encima de los 700-900 metros.

En total aprox. medio metro de nieve en la Ibérica turolense y el Pirineo de Girona

Aunque podrá seguir nevando en la madrugada del miércoles, las temperaturas subirán y las precipitaciones remitirán en muchas de las zonas a partir del mediodía.

VÍDEO: HASTA MEDIO METRO DE NIEVE EN PUNTOS DEL ESTE

Nieve en Canarias

En Canarias podrá nevar más a lo largo de la semana sobre el Teide u otras zonas altas de las islas, como El Roque de Los Muchachos (La Palma).

La cota de nieve seguirá situada en torno a los 1800-1900 metros de altitud, por lo que en el Teide las precipitaciones serán en forma de nieve y no se descarta que en algunos momentos pudieran caer algunos copos en las cumbres de Gran Canaria.

¿Hasta cuándo va a durar el temporal invernal?

Será efímero, aunque en algunos puntos pueda resultar intenso. El pico del episodio se dará en la tarde o noche del martes. El miércoles irá a menos progresivamente y remitirá por completo a lo largo del jueves 9, en una jornada en la que todavía habrá precipitaciones en el tercio este del país y en el suroeste.

A partir del viernes las altas presiones irán ganando terreno y la estabilidad se impondrá en la Península y en Baleares en la segunda mitad de la semana. Por el contrario, en las Islas Canarias aumentará la probabilidad de precipitaciones y la situación meteorológica podrá ser noticia nuevamente.