Trineos tirados por perros o «mushing» en España: las mejores zonas

Conoce los mejores espacios para disfrutar de un paseo en trineo tirado por perros o mushing en España, un deporte de invierno cada vez más habitual.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Los paseos de trineos tirados por perros o «mushing» son una tendencia al alza en España que cada vez se puede realizar en más puntos de nuestro país. Este deporte de invierno ofrece una experiencia única por parajes naturales en los que se combina la actividad al aire libre con la presencia de animales por valles montañosos y nevados.

Qué es el mushing

El mushing es un deporte de invierno en el que varios perros tiran de un trineo sobre la nieve dotado de patines o esquíes. Existen varias modalidades que dependen del tipo de trineo, de la cantidad de perros, de los esquís o del número de personas que dirigen el trineo. Aunque también puede realizarse sobre tierra, sin nieve. 

El origen del mushing nace siglos atrás. Ya antes de la invención de la rueda, se ha datado que en Laponia sus habitantes usaban un trineo tirado por perros para sus traslados durante el periodo de nevadas. 

Se organizan múltiples competiciones de mushing o trineos de perros en España de diversas modalidades

Como deporte de invierno, el mushing se practicó por primera vez en Nome, Alaska, en 1925 para conmemorar viaje de más de 1.600 kilómetros en el que varios trineos tirados perros por llevaron víveres y medicinas a decenas de personas a través de las grandes llanuras y valles nevados. 

mushing-trineo-perros-nieve-Espana (3)

Los mejores lugares de España para disfrutar de los trineos de perros

Los mejores lugares para disfrutar de los trineos de perros o «mushing» en España suelen estar situados en las cordilleras más elevadas en las comarcas en las que la nieve es más habitual. Es más, muchas estaciones de esquí tienen entre sus servicios y oferta los paseos en trineo tirados por perros que puede practicarse en distintas modalidades por un precio de entre 20 y 60 euros por persona. Aunque depende en gran medida de la distancia y el tiempo.

– En Aragón, el mushing puede practicarse en entornos como Llanos del Hospital, el refugio de Linza o en el valle de Pineta, Tramacastilla o Formigal, enclaves situados en pleno Pirineo. 

– En Lérida, en el entorno de la estación de Baqueira Beret, también se puede disfrutar de esta actividad a través de paisajes como el bosque de Dossa en uno de los enclaves más bonitos del país.   

– Igualmente, en Sierra Nevada se realizan algunas de las rutas en trineos tirados por perros 

Por su parte, además de en España, en Andorra, en la estación de Grandvalira (sobre todo en la zona de Grau Roig) ofrece alguno de los paseos en mushing más duraderos y recónditos del pirineo. 

No obstante, también existen muchos lugares en España en los que no hace falta nieve para disfrutar de un paseo en trineo tirado por perros. Unas zonas en las que el trineo se sustituye por un carro con ruedas como el centro peninsular.  

mushing-trineo-perros-nieve-Espana (2)

Además, hay que tener en cuenta que las rutas en trineo tirado por perros también pueden ir acompañadas de otras actividades como son cenas al aire libre, paseos bajo las estrellas, entre muchas otras, en función de cada empresa organizadora. 

Competiciones de mushing o trineos de perros en España

Desde hace décadas, se organizan múltiples competiciones de mushing o trineos de perros en España de diversas modalidades. El trineo tirado por un grupo de dos a diez perros, en función de la competición, es la modalidad más habitual del mushing, ya sea en carreras de velocidad o de larga distancia.

Pero existen otro tipo de competiciones como son la pulka, una modalidad en la que se usa un trineo más pequeño o el skijoring, en el que un esquiador utiliza la fuerza de un perro para trasladarse.