Última hora tiempo Semana Santa: lluvia, nieve y viento hasta el fin de semana

La borrasca Nelson marcará la Operación Salida de Semana Santa con un temporal de lluvia y viento. Seguirá lloviendo todo el fin de semana

Marta Almarcha

Marta Almarcha

La borrasca Nelson es ya la decimocuarta de gran impacto de la temporada y seguirá enviando frente tras frente a España dejando un fuerte temporal de lluvia, viento y mar. Al menos hasta el domingo las lluvias seguirán siendo casi generalizadas.

Las lluvias serán más abundantes en el oeste y centro peninsular, habrá nuevas nevadas en zonas de montaña y las rachas de viento pueden superar los 90 km/h en gran parte del país.

Previsión de lluvia para el Jueves Santo ¿Va a llover el jueves?

La borrasca Nelson se situará en el entorno de las islas británicas en los próximos días y seguirá mandando frentes a la península con flujo del suroeste, dejando lluvias, fuerte viento y temperaturas más suaves.

La borrasca Nelson seguirá mandando frentes en los próximos días a España con lluvias y fuerte viento. Mapa: Eltiempo.es

Este mismo miércoles las lluvias volverán a ser casi generalizadas en forma de chubascos, pero se intensificarán por la tarde en el oeste peninsular, en especial en Galicia, Extremadura y al oeste de Andalucía y Castilla-La Mancha.

El Jueves Santo comenzará con fuertes lluvias en el sur peninsular, sobre todo en el oeste y norte de Andalucía. Con el paso de las horas llegará otro frente con lluvias a Galicia que se irán extendiendo por toda la vertiente atlántica peninsular, intensificándose a últimas horas de nuevo en Extremadura, sobre todo al norte de Cáceres.

¿Va a llover el viernes? Previsión de lluvia para el Viernes Santo

Ese frente irá avanzando muy lentamente y el Viernes Santo también comenzará con lluvias en gran parte del oeste y centro peninsular. En Extremadura, el oeste de Andalucía y de ambas Castillas podrían ser intensas. Con el avance del frente esas precipitaciones irán quedando en forma de chubascos mientras que podrían intensificarse en el Cantábrico oriental, Navarra e incluso Aragón.

Lluvias previstas para la tarde del Viernes Santo. Mapa: Etliempo.es

Las lluvias no darán tregua el fin de semana: más de 200 mm

La borrasca Nelson se irá debilitando, pero sobre el Reino Unido seguirá una extensa área de bajas presiones que seguirá enviando frentes. A estas lluvias hay que sumarle que entre el sábado y domingo, otra pequeña baja entrará previsiblemente por el Golfo de Cádiz con lluvias que irán avanzando de sur a norte.

Lluvias previstas para la tarde del sábado. Mapa: Etliempo.es

El sábado esperamos chubascos en gran parte de la península, siendo menos probables en el Mediterráneo y a últimas horas podrían intensificarse con la entrada de esa baja por el suroeste.

El Domingo de Resurrección podría ser una jornada más inestable si cabe, con lluvias más fuertes durante la primera parte del día primero en el suroeste y avanzando al centro peninsular y con el paso de las horas en el interior noreste.

Lluvias previstas para la tarde del domingo. Mapa: Etliempo.es

A lo largo de la tarde del domingo irían remitiendo y quedarán en forma de chubascos más dispersos y débiles.

¿Dónde no va a llover en Semana Santa? Pocas zonas se librarán

Las lluvias serán menos probables durante toda la Semana Santa en el Mediterráneo, sobre todo el sureste y Baleares, aunque no se descartan ningún día. En Canarias también esperamos chubascos a diario aunque en general serán dispersos y débiles.

Acumulados de lluvia y nieve previstos hasta el domingo. Mapa: Eltiempo.es

En total, hasta el domingo los acumulados más importantes los encontraremos en el oeste Andalucía, sobre todo en Sierra Morena y Grazalema, donde podrían acumular más de 200 mm. También destacarán en el norte de Cáceres con más de 170 mm, en el oeste de Galicia más de 100 mm, y en la cara sur de Pirineos más de 130 mm.

Rachas de más de 90 km/h y nuevas nevadas en zonas altas

La lluvia no vendrá sola, el viento y la nieve también serán protagonistas. Este miércoles estará marcado por el fuerte viento del oeste y suroeste en la península y Baleares, con rachas que fácilmente superarán los 80 y 90 km/h. Esto favorecerá el fuerte oleaje en todas las costas. El viento continuará siendo intenso durante el Jueves y Viernes Santo, amainando el fin de semana.

Rachas de viento previstas la tarde del Jueves Santo, superando los 90 km/h. Mapa: Eltiempo.es

Y por último seguirán produciéndose nevadas aunque a cotas más altas, ya que con el flujo de vientos del suroeste las masas de aire que tengamos sobre España serán más templadas y las temperaturas no serán tan bajas. 

A pesar de que las nevadas comiencen a debilitarse a partir del miércoles seguirán acumulándose centímetros hasta el Domingo de Resurrección. En toda la Semana Santa, en puntos de Pirineos podrían sumar más de 80 centímetros de nieve nueva.

El resto de grandes cordilleras podrían sumar entre 20 y 50 cm. En la Cantábrica más occidental podrían sumar más de 50 cm de nieve y en el sistema Central, sumarían casi 60 cm. También en las sierras del sureste peninsular esperamos nevadas: más de 50 cm previstos en Sierra Nevada.