Últimos días de veranillo el fin de semana antes de la llegada de tiempo invernal

Las temperaturas van a seguir por encima de la media este fin de semana con tiempo estable aunque la semana que viene se espera un cambio radical

Mario Picazo

Mario Picazo

Lo que queda de semana y durante el fin de semana aún vamos a poder disfrutar de los últimos coletazos de un veranillo de San Martín que se ha alargado en el tiempo. Tanto las temperaturas diurnas como las nocturnas siguen por encima de la media habitual para estas fechas, con calor anormal que está incluso alcanzando algunos récords, y sin apenas lluvia en España.

La semana que viene la situación meteorológica parece que va a ser muy distinta a la de estos últimos días con ambiente mucho más frío y precipitaciones en algunas comunidades. Esperamos un cambio radical del tiempo a partir de las últimas horas del domingo.

Las altas presiones controlan el tiempo este fin de semana

Hace ya días que la presencia de altas presiones sobre España y otras zonas del sur de Europa ayuda a estabilizar el tiempo manteniendo frentes y borrascas además de masas de aire más frío lejos. Este veranillo que ya arranco el fin de semana pasado se extenderá hasta el arranque de la semana que viene antes de que cambie el tiempo.

De momento salvo las clásicas nieblas matinales de estos días, va a predominar el tiempo soleado sin descartar la presencia de nubes medias y altas que en algunos casos pueden tapar el sol. Este jueves si se espera que el paso de un frente deje algunas nubes en el extremo norte peninsular a primera hora pero poco más.

Temperaturas de veranillo pero no por mucho tiempo

Las temperaturas diurnas van a seguir superando los 20 grados en un buen número de capitales principalmente del sur y este peninsular además de Canarias. Incluso en el norte, las temperaturas pueden registrar valores suaves teniendo en cuenta que estamos ya entrando en la segunda quincena de noviembre.

A partir del domingo irá llegando aire más frío al norte peninsular, aunque se notará mas su presencia mediados de semana. Con ese aire frío también llegan precipitaciones y un descenso de las temperaturas acentuado por el factor viento. Las cotas de nieve también se desplomarán.