Una DANA y un chorro de frío polar revolucionarán el tiempo este fin de semana

Las precipitaciones más copiosas se van a registrar en el norte de la península donde las cotas de nieve seguirán rondando los 500 metros

Mario Picazo

Mario Picazo

El último fin de semana de febrero llega invernal. Y lo hará en un buen número de provincias. El aire frío, que se ha ido colando por el norte peninsular, seguirá avanzando hacia el sur y creará allí un ambiente invernal en muchas zonas.

Además, una borrasca situada al norte del Cantábrico se irá deslizando hacia el sur. De tal manera que, durante el fin de semana, las precipitaciones también irán apareciendo en otras zonas del sur y este del país.

Cabe destacar que se espera que este episodio dure hasta que finalice febrero y que siga con nosotros durante la primera semana de marzo.

Lluvias copiosas en el norte y nieve cuajando en cotas bajas

Precipitaciones entre este jueves y el domingo. Fuente mapa: ElTiempo.es

De momento, durante el fin de semana seguiremos bajo la influencia de una masa de aire frío (aunque puntualmente notemos que las temperaturas se suavizan algún que otro grado).

Las precipitaciones del norte van a ser más frecuentes entre el jueves y viernes. Durante el fin de semana se trasladarán a zonas del sur peninsular. Los acumulados más importantes se registrarán en Galicia, pasando por las comunidades del Cantábrico, y en los Pirineos.

También tocará sacar el paraguas en otras zonas de la mitad norte peninsular y, de forma más aislada, en el oeste de Andalucía, Ceuta, Melilla, Baleares y algunas zonas aisladas del litoral Mediterráneo peninsular. Canarias verá precipitaciones pero más aisladas y sobre todo en las islas occidentales.

Consulta el mapa de lluvias.

Temperaturas frías en muchas zonas de España

Fuente mapa: ElTiempo.es

Tampoco es de extrañar que, teniendo en cuenta la época del año, haga tanto frío en algunas zonas. Sin embargo, entre el sábado y el domingo se suavizarán un poco las temperaturas. Las mínimas seguirán bajo cero en varias capitales de provincia.

Mientras tanto, en el sur sí veremos alguna capital llegando a los 15ºC (o más) Las temperaturas más suaves, como es habitual por estas fechas, se van a registrar en Canarias.

El domingo, el viento podría arreciar en zonas del interior peninsular, aunque será más notable en zonas de montaña. Con la lluvia (y ese cambio de viento) también se espera que a lo largo del fin de semana los cielos se vayan limpiando de calima.