Una de los científicas del año, experta en mitigar el impacto del cambio climático

La experta Eleni Myrivili ha sido seleccionada como una de las personas más relevantes en ciencia en 2023 por la revista Nature.

Fuente de imagen: Eleni Myrivili facilitada por Nature

Pablo Ramos

Pablo Ramos

La experta en mitigación del cambio climático, Eleni Myrivili, ha sido seleccionada como una de las personas más relevantes en ciencia en 2023 por la revista Nature. De este modo, se considera a esta profesional como una de las personalidades top del año en el ámbito científico y académico.

Myrivili actualmente es jefa de Calor de la ONU, un puesto desde el que contribuye a la concienciación sobre las amenazas de la crisis climática y trabaja para mitigar los impactos catastróficos del calentamiento global. Además, entre sus responsabilidades es una de las responsables de elaborar distintos planes estratégicos de climatización para las personas y hogares en un planeta en calentamiento. 

Perfil de la científica Eleni Myrivili 

A lo largo de su trayectoria ha ocupado distintos cargos de responsabilidad, siempre enfocados en la resiliencia climática, planificación y adaptación al cambio climático, especialmente en la ciudad de Atenas y posteriormente en Grecia.

De hecho, fue una de las impulsoras de poner nombre a las olas de calor en el país heleno para crear conciencia sobre los patrones climáticos en la sociedad y sus posibles consecuencias en materia de salud pública, como la mortalidad. 

“Myrivili se centra en crear conciencia sobre el calor extremo a nivel mundial y en conseguir dinero para proyectos a través de los auspicios de ONU Hábitat, el programa que trabaja para hacer que las ciudades sean sostenibles. Eso incluye un compromiso de enfriamiento global presentado en la conferencia climática COP28 en Dubai este mes”, apuntan desde la revista Nature.

Entre los actuales objetivos marcados por Eleni Myrivili se encuentra el apoyo al desarrollo y la implantación de tecnologías de refrigeración que no aumenten las emisiones de gases de efecto invernadero. “Eleni Myrivili está ayudando al mundo a prepararse para las amenazas del cambio climático como una de las directoras de las Naciones Unidas”, explican desde Nature.

Además, esta experta también ejerce como asesora e investigadora principal en el Centro de Resiliencia Arsht-Rock y es miembro de IUR en la Universidad de Pensilvania. Igualmente es miembro de la Junta de la Misión de la UE para la Adaptación en la Comisión Europea y forma parte de la Junta del Informe de Riesgos Globales del Foro Económico Mundial (WEF por su siglas en inglés). Además, forma parte del Consejo del Futuro Global para la Economía Futura de una Transición Equitativa del WEF.

Los 10 científicos de Nature en 2023 

Eleni Myrivili es una de las diez expertas a nivel mundial seleccionadas por la revista Nature entre las que se encuentran diversas personalidades del ámbito científico y académico. 

En esta lista en la que reconocen los avances clave en la ciencia durante el año pasado y algunas de las personas que ayudaron a realizar descubrimientos sorprendentes así como aquellas figuras que han contribuido a poner el foco sobre temas de especial impacto en el mundo actual. 

Es más, este 2023 por primera vez se incluye el perfil de una figura no humana como es la Inteligencia Artificial, un reconocimiento a la importancia que está teniendo en el desarrollo y el progreso de la ciencia.

“No se trata de un premio ni de una clasificación, sino de una selección compilada por los editores para destacar las historias más convincentes del año”, apuntan desde Nature.