¡Auroras boreales rosas! Capturan este extraño fenómeno en el cielo

Las auroras son mayormente visibles en una franja que rodea el Polo Norte magnético, denominada ‘zona auroral’

Redacción

Redacción

Sin duda alguna, uno de los fenómeno astronómico que más pasiones e interés levanta entre la población mundial es la aurora boreal. Todo aquel que tiene la oportunidad de avistar una y captarla en imágenes no duda en hacerlo.

De hecho, en las últimas décadas, buena parte del turismo en países donde es más fácil ver auroras boreales está enfocado a la «caza» y avistamiento de este espectacular fenómeno del espacio.

Este mes de abril las imágenes en timelapse de un ciudadano del noreste del estado de Iowa (EE.UU) capturaron una increíble aurora boreal brillando en el cielo nocturno a primera hora de la mañana.

Las fotografías fueron tomadas por Igor Arkadiev y muestran los deslumbrantes tonos rosados, púrpura y azulados sobre los alrededores del condado de Cedar Falls.

Lo cierto es que al usuario que tomó las fotografías el evento astronómico no le «pilló por sorpresa». Y es que el Centro de Predicción del Clima Espacial dijo que se podrían observar condiciones de tormenta geomagnética durante esos días.

https://twitter.com/arkadiev/status/1781329056350261281

¿Por qué las auroras boreales pueden ser rosas?

En situaciones habituales, las auroras suelen aparecer a una altitud que va de 100 a 300 kilómetros sobre la superficie terrestre. En ese lugar, las partículas de oxígeno, al interactuar con las del viento solar, emiten una luz de color verde.

El campo magnético impide que esas partículas puedan descender más. Sin embargo, durante una tormenta solar, se permitió brevemente que lo hicieran, llegando incluso por debajo de los 100 kilómetros. A esa altitud, la atmósfera contiene una mayor cantidad de nitrógeno.

Cuando las partículas solares interactúan con el nitrógeno, este se excita y brilla con un tono rosado en lugar del verde que observamos con el oxígeno. Como resultado, las auroras brillan con tonos rosados y morados.

¿Dónde se pueden ver auroras boreales?

Las auroras son mayormente visibles en una franja que rodea el Polo Norte magnético, denominada ‘zona auroral’. Esta área incluye Escandinavia, Islandia, la parte más austral de Groenlandia, Alaska y Canadá.

Sin embargo, se han visto auroras boreales en latitudes más bajas que estas. Especialamente en ciclos en los que el Sol se encuentra en su máximo solar.

Cuando nuestra estrella está en esta etapa, las tormentas y llamaradas solares (que provocan las auroras boreales) son muy potentes. Por lo tanto, a mayor potencia de una tormenta solar, mayor probabilidad de que las auroras sean visibles desde más puntos de la Tierra