Una gran tormenta solar geomagnética impactará en la Tierra hoy

Este evento afecta la visibilidad de las auroras boreales, extendiéndose más al sur dependiendo de la intensidad de la tormenta.

Redacción

Redacción

El Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC) de Estados Unidos ha emitido una alerta sobre una potente tormenta solar que se espera «azote» la Tierra hoy por la noche. En un primer momento se estimó que la tormenta podría alcanzar niveles de intensidad G2, calificados como «moderados», y G3, considerados «fuertes».

Sin embargo, el domingo se actualizó la información, indicando que la tormenta había intensificado a un nivel G4, clasificado como «severo». A pesar de ello, se advierte que esta situación podría variar en el transcurso de la jornada del lunes.

¿Qué son las tormentas solares?

La NOAA define a una eyección de masa coronal (CME) como «una liberación masiva de plasma y material magnético desde el Sol, capaz de alcanzar la Tierra en apenas 15 a 18 horas.»

La NASA añade que estas eyecciones pueden generar corrientes en los campos magnéticos terrestres que propulsan partículas hacia los polos. Al interactuar con el oxígeno y nitrógeno, estas partículas pueden originar auroras boreales visibles en ambos hemisferios.

Todo lo que no sabes sobre lo implica una tormenta solar

Bill Murtagh, coordinador del programa SWPC y un experto en clima espacial, ha descrito el fenómeno como el Sol «lanzando un imán al espacio», que al chocar con el campo magnético terrestre provoca una intensa interacción, manifestada como una tormenta geomagnética.

Este evento afecta la visibilidad de las auroras boreales, extendiéndose más al sur dependiendo de la intensidad de la tormenta, que se mide en una escala de cinco niveles, similar a las utilizadas para clasificar tornados y huracanes.

Las tormentas geomagnéticas van desde G1 (leves) hasta G5 (extrema). Estas tormentas no sólo son un espectáculo natural sino que también pueden impactar en la navegación, las comunicaciones y las señales de radio, con potenciales efectos adversos en la red eléctrica, las operaciones satelitales y la fauna migratoria.

Una tormenta de magnitud G4 como la observada el domingo representa una perturbación significativa en el campo magnético terrestre, aunque el SWPC asegura que no se esperan impactos negativos inmediatos para el público, recomendando mantenerse informado sobre el desarrollo de la tormenta.

nasa tormenta solar diciembre
Fuente imagen: NASA