¿Una ola de frío en pleno abril? Aclaramos dudas y ponemos fecha fin al episodio

¿Ola de frío en plena primavera? Hace frío para la época, pero los requisitos necesarios no se cumplirán

Marta Almarcha

Marta Almarcha

Una masa de aire ártica ha «invadido» España, desplomando las temperaturas máximas y mínimas. Hemos tenido heladas significativas, incluso alejadas de zonas de montaña. A pesar de que estas temperaturas son más bajas de lo que tocaría para esta época, no podemos hablar de que tengamos una ola de frío.

Para que podamos hablar de ola de frío en España, se deben cumplir ciertos requisitos de intensidad, extensión y duración que en esta ocasión no se alcanzarán.

Frío «invernal»: ¿hasta cuándo?

Tenemos sobre España una masa de aire muy fría de origen ártico que está dejando valores, tanto máximos pero sobre todo mínimos, más bajos de lo que correspondería para la época del año. Las heladas durante la última madrugada han dejado registros de hasta -11ºC en Pirineos.

Evolución de las temperaturas máximas esta semana. Gráfico: Eltiempo.es

Este mismo martes tendremos un descenso casi generalizado pero, a partir del miércoles y hasta el viernes, habrá algunos ascensos según la zona. El fin de semana, podrían volver a bajar las temperaturas.

Las mínimas podrán ir subiendo pero aún así, aún se esperan heladas la madrugada del miércoles en zonas de montaña e incluso en la meseta norte.

Temperaturas mínimas previstas para la madrugada del miércoles. Mapa: Eltiempo.es

Las temperaturas podrían volver a bajar de cara a este fin de semana

¿Tendremos una ola de frío en España de repente, en plena primavera? Lo cierto es que aunque esperamos valores más fríos para esta época del año, no vamos a tener una ola de frío.

¿Qué criterios hay tras una ola de frío en España?

Una definición de ola de frío podría ser «un episodio de temperaturas anormalmente bajas que se mantienen durante varios días y que afectan a una parte importante de nuestra geografía«.

VÍDEO: ¿QUÉ ES NECESARIO PARA UNA OLA DE FRÍO? LO EXPLICAMOS

Se considera ola de frío a un episodio de al menos tres días consecutivos, en que como mínimo el 10% de las estaciones consideradas registran mínimas por debajo del percentil del 5% de su serie de temperaturas mínimas diarias de los meses de enero y febrero del periodo 1971-2000.

temperatura mínima umbral de ola de frío