Del «vale todo» al «turismo responsable»: Fitur y sus mejores propuestas sostenibles

Evolución del turismo hacia los estándares de responsabilidad y sostenibilidad presentes en Fitur 2024.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

En España, el turismo es un sector de la economía que ha ganado importancia en las últimas décadas. Tanto es así que se ha convertido en un pilar fundamental. No sólo por el dinero que genera, también por la cantidad de puestos de trabajo y el progreso que lleva parejo su desarrollo en la gran mayoría de ocasiones.

Además, es un sector en constante evolución ya que las tendencias del turismo han variado mucho y de forma conjunta a las demandas de los turistas y potenciales usuarios. Es más, actualmente, la demanda de turismo es muy diferente de la que las personas reclamaban a finales del siglo XXI.

De un turismo centrado en la comodidad y en la masificación se ha evolucionado a un sector más comprometido y ambientalmente responsable con una importancia económica fundamental. En el caso de España, la actividad turística alcanzó los 155.946 millones de euros en 2022, un 11,6% del PIB, según datos del INE.

De hecho, tal es la importancia actual de estos nuevos modelos de turismo que Fitur 2024, la Feria Internacional de Turismo que comienza este 24 de enero, se presenta este año como auténtico referente global. Especialmente, en la promoción de la responsabilidad ambiental, social y de gobierno corporativo en el sector turístico en España y en el mundo.

-vale-todo-al-turismo-responsable-fitur-y-sus-mejores-propuestas-sostenibles (1)
Fuente imagen: IFEMA

La evolución del turismo en España desde los años 60

A pesar de ser una actividad que realizan millones de personas cada año, el turismo de masas es una actividad social relativamente reciente. En España, el turismo como tal comenzó a finales de la década de los 50 tras la recuperación del país después de la Guerra Civil.

Sin embargo no hasta la época de los años 60 y 70 cuando España se convierte en un país de sol y playa. Estos son los años del boom turístico y del ‘todo vale’. En este periodo es cuando se comienzan a conformar los grandes núcleos turísticos de España, especialmente de playa en la zona de litoral Mediterráneo.

Parejo a este boom, también se incrementa la inversión en infraestructuras que vertebran el país, lo que facilita el movimiento de turistas nacionales e internacionales.

Tanto es así que España pasa a ser considerada una potencia turística a nivel mundial. En nuestra geografía, además de la playa, se pone en valor el patrimonio cultural y las ciudades patrimonio.

Con la llegada de millones de turistas, la demanda de nuevas ofertas de ocio crea un caldo de cultivo para el desarrollo de nuevos modelos de turismo.

De este modo, en los años 80 y 90, se amplía la oferta de turismo más allá de playa y patrimonio. Se produjo un incremento de la oferta de hostelería, hospedaje, gastronomía, turismo de interior y el desarrollo de parques temáticos. Espacios diseñados específicamente para los turistas. Es más, muchos de estos espacios están únicamente operativos en la época de la llegada de los turistas.

Tras esto, comienza una época de bonanza económica en la que se disparan el número de hoteles, segundas residencias (y algunas atrocidades urbanísticas) en muchos puntos del país.

Turismo responsable y sostenible

Con la llegada del siglo XXI, el turismo pasa a considerarse un pilar fundamental de la economía del país. El crecimiento de estos años del país es constante, sin perder el eje del turismo de masas. A estas alturas, España se posiciona como un país referencia en la diversificación del turismo.

El lujo, el turismo rural, el turismo de actividad, el turismo de aventura o el turismo de naturaleza comienzan a tener una presencia muy notable. Lo hacen hasta convertirse en sí mismos en nuevos modelos muy rentables.

Tanto es así que en estos años, parejo al incremento de la concienciación social y cuidado por el medio ambiente, se incrementan las áreas protegidas y los espacios naturales a lo largo del país. Una figura que además de proteger la biodiversidad fomenta el turismo sostenible y responsable con el medio ambiente.

Un modelo turístico que desde entonces está en auge que no sólo busca la comodidad del turista sino que también pretende incrementar la experiencia del visitante con los ejes de la sostenibilidad, la responsabilidad y las actividades al aire libre como fundamento básico del modelo turístico del siglo XXI.

Fitur 2024: turismo y sostenibilidad

En esta línea, la feria internacional de turismo Fitur 2024 ha hecho un importante esfuerzo. De hecho, el turismo sostenible y accesible son unos de los principales ejes vertebradores en la edición de este año.

«Conscientes de la necesidad de abordar los desafíos actuales, la 44ª edición será un altavoz para las buenas prácticas y el impulso de estrategias orientadas a fomentar un turismo respetuoso con el que potenciar el desarrollo de una economía cada vez más sostenible», apuntan desde Fitur.

Por ejemplo, este año se ha puesto en marcha la sección FITUR 4All. Se trata de una iniciativa destinada a premiar al stand más sostenible y que se medirá su huella de carbono.

«Fitur 2024 demuestra que el turismo sostenible no sólo es una tendencia. El turismo sostenibles es una necesidad imperativa para garantizar un futuro equitativo para las generaciones venideras. Presenta, reflejo de una industria con clara orientación responsable, y pone en valor los esfuerzos, compromisos y avances en sostenibilidad de destinos y empresas», detallan los organizadores.

-vale-todo-al-turismo-responsable-fitur-y-sus-mejores-propuestas-sostenibles (2)
Fuente de imagen: Ayto Madrid

Propuestas de turismo sostenible en Fitur

La edición de 2024 de Fitur se presenta como una edición récord en la que van a participar más de 800 expositores, entre empresas, países, entidades y otras administraciones. Muchos de ellos centrados en modelos de turismo sostenible respetuoso con el medio ambiente pero también en su gestión para la optimización de recursos y centrados en evitar la saturación de turistas.

En Fitur 2024, Ecuador es el país invitado. Se trata de un lugar de referencia a nivel turístico global. En Ecuador, cerca de 97% de su territorio está protegido y tiene una gran riqueza faunística y vegetal.

De todos sus espacios, las Islas Galápagos son el mejor escaparate de la evolución del sector. También del compromiso de Ecuador con el ecoturismo, la sostenibilidad y la conservación del patrimonio natural. Pero existen otros muchos destinos en el país que consolidan a Ecuador como un agente provincial del turismo responsable y sostenible.

Otro de los ejemplos más destacados de este año es la presentación de nuevas estrategias turísticas es el caso de Fitur Next. Aquí se va a anunciar un modelo de de turismo integral y sostenible en base a la gastronomía del jamón.

Con esto se pone en marcha una experiencia en la que se potencia la cultura española. Se hará de manera respetuosa con la naturaleza y mostrando la belleza de las dehesas, los parajes rurales, la sostenibilidad de sus empresas, el arte y el trabajo milenario alrededor de la gastronomía.

Por su parte, el stand de Gipuzkoa apuesta por un turismo sostenible desestacionalizado para que la actividad vaya mucho más allá del verano. Con la playa o la montaña como destinos destacados, especialmente el surf, pero en entornos en el que se puede disfrutar además de gastronomía, cultura, ciudades amigables y tradiciones

En lo que respecta a Andalucía, uno de los principales motores del turismo en España y en el mundo, apuesta este año por el impulso de la sostenibilidad y la innovación en el sector. De este modo, esta región ofrece nuevos modelos de conectividad entre espacios de interés turístico. Su objetivo es ser un destino de referencia durante todo el año y gestionar de una forma más eficiente y respetuosa los flujos de turistas.

En cualquier caso, Fitur 2024 será el epicentro del sector turístico a nivel mundial. En él se realizarán actividades, conferencias y mesas redondas con la participación de expertos y expertas en despoblación y revitalización territorial. Con un programa centrado en la despoblación, el turismo regenerativo y responsable como motor de desarrollo y la sostenibilidad de un sector clave en la sociedad actual.