¿Vamos a ver la nieve? Ten en cuenta estas recomendaciones

Consejos para disfrutar de la nieve durante estos días sin incidentes.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Consejos para disfrutar de la nieve durante estos días sin incidentes

Las nevadas de los últimos días en varios puntos del país poco habituados a este tipo de fenómenos han hecho que muchos ciudadanos acudan a la nieve a pasar el día en familia y con los amigos para poner el colofón a estos días de vacaciones. 

Sin embargo, es fundamental seguir las recomendaciones dictadas por las autoridades para evitar incidentes con la nieve. Al igual que ocurre con los avisos costeros, por viento o lluvia, las nevadas también pueden causar un gran número de problemas si no se mantiene la atención necesaria.

consejos-nieve-frio

Desde Eltiempo.es te ofrecemos una serie de consejos para poder disfrutar de la nieve y las bajas temperaturas en la naturaleza y otros enclaves con la máxima seguridad. Ten en cuenta, además, que el invierno es el periodo del año en el que más accidentes de tráfico se producen y más personas se pierden o se desorientan en el campo. Extrema la precaución durante estos días.

Consulta la previsión meteorológica y los avisos

Antes de comenzar cualquier salida a la nieve ya sea en el entorno urbano o en la montaña, lo primero que debemos hacer es consultar la previsión meteorológica y los avisos activados. Si vas a pasear por la ciudad y hay avisos rojos por nevadas, lo mejor es que evites largos paseos. La calzada puede resbalar y los árboles acumular grandes cantidad de nieve que provoquen roturas en sus ramas. Evita los parques y zonas arboladas.

Con avisos naranjas y rojos activados por nevada, se desaconseja circular por carretera. En este sentido, será fundamental hacer caso a las recomendaciones locales de emergencias y protección civil.

En cualquier caso, realiza siempre una planificación correcta de la actividad que vayamos a realizar, tanto el tiempo de estancia como el lugar, para estar mejor preparados y evitar imprevistos. Si las condiciones no son buenas, es mejor desistir para evitar riesgos. 

Del mismo modo, se ha de consultar los avisos y consejos realizados por las autoridades correspondientes porque en muchas ocasiones al acudir a un sitio concreto, nos encontramos con restricciones, cierres de vías por seguridad o saturaciones de vehículos, como ha ocurrido en la sierra de Madrid en las últimas semanas. 

Ropa adecuada para el frío 

Si las condiciones lo permiten y no hay ningún tipo de riesgo, se aconseja llevar ropa de abrigo y en la medida de lo posible impermeable para evitar que la nieve empape los tejidos. En este sentido, es importante cubrir las extremidades, como las manos y los pies y la cabeza, ya que son las zonas del cuerpo más expuestas al frío y más en contacto con la nieve con un gorro y unos guantes. 

Recuerda que las olas de frío matan más que las de calor. El riesgo de hipotermia es elevado durante estos días.

Además, es recomendable llevar ropa cómoda y de repuesto por si se moja poder cambiarse lo más rápidamente posible para evitar coger frío o tener algún otro problema de salud derivado de las bajas temperaturas. 

Comida y agua 

Por otro lado, siempre que salimos a la naturaleza, especialmente ante días de frío y en jornadas largas, se aconseja llevar algo de comida y bebida ya que las bajas temperaturas hacen que el cuerpo que más calorías.

Por ello, se aconseja llevar un sándwich, algún dulce, frutos secos, agua e incluso un termo con alguna bebida caliente como té, café o un caldo.  

Cadenas y combustible 

En lo que respecta al coche, es fundamental revisar el estado del vehículo para comprobar que todos los elementos funcionan correctamente, especialmente las luces, los limpiaparabrisas, así como el estado de las ruedas. 

Así, antes de comenzar la marcha, debemos cerciorarnos de que tenemos las cadenas en el coche o neumáticos de invierno y el depósito de combustible lleno. Algo tan sencillo, puede marcar la diferencia entre seguridad y peligro. 

Elementos de protección y seguridad

Por último, y no menos importante, se debe llevar siempre el móvil bien cargado de batería, si es posible con alguna batería externa para evitar imprevistos. 

Y en lo referente a la seguridad, en los días soleados, la nieve actúa como un espejo por lo que la incidencia de los rayos del sol puede afectar tanto a la piel como a los ojos. Para evitarlo, se deben llevar gafas de sol y crema de protección solar.