Primavera meteorológica: ¿qué es y en qué se diferencia de la astronómica?

¿Cómo y por qué se determina la primavera meteorológica? Os lo explicamos.

Javier Vegas

Javier Vegas

¿Sabías que existen estaciones meteorológicas y estaciones astronómicas? A principios del mes de marzo daremos, por ejemplo, la bienvenida a la primavera meteorológica o también conocida como primavera climatológica, que nada tiene que ver con el arranque del equinoccio. Y es que las estaciones meteorológicas no coinciden en tiempo con las astronómicas.

Son conceptos diferentes y una de ellos viene determinado por las condiciones meteorológicas. ¿En qué se diferencian?

Primavera meteorológica y primavera astronómica

El 1 de marzo damos comienzo a la primavera meteorológica en España, y en general, en todo el hemisferio norte. La primavera meteorológica dura tres meses, a lo largo de marzo, abril y mayo.

El inicio de la primavera meteorológica suele coincidir con el arranque de una temporada marcada por temperaturas más suaves, que poco a poco irán alejándose de los valores más fríos propios del invierno. Y es que las estaciones meteorológicas vienen marcadas por las condiciones climáticas.

Las estaciones meteorológicas vienen determinadas por las condiciones climáticas.

Por el contrario, las estaciones astronómicas se refieren a los cuatros periodos en los que se divide el año solar: invierno, primavera, verano y otoño.

A diferencia de la primavera meteorológica, la primavera astronómica coincide con el equinoccio de primavera, un fenómeno astronómico que se produce dos veces al año: en marzo y en septiembre.

El equinoccio de marzo, es decir, la primavera astronómica suele darse entre el 2021 de este mes. Durante esta jornada, el día y la noche tienen la misma duración en el hemisferio norte.

Cuándo empieza la primavera meteorológica en España

Si bien es cierto el comienzo a la primavera meteorológica puede variar en función del tiempo, la mayoría de países se han adaptado a un inicio concreto, también en España

Primavera: del 1 de marzo al 31 de mayo (marzo, abril y mayo)

Verano: del 1 de junio al 31 de agosto (junio, julio y agosto)

Otoño: del 1 de septiembre al 30 de noviembre (septiembre, octubre y noviembre)

– Invierno: del 1 de diciembre al 28 de febrero o 29 (diciembre, enero y febrero)

¿Cuándo empieza la primavera astronómica en 2024?

Las estaciones astronómicas vienen marcadas por los equinoccios (cuando el Sol pasa directamente por encima del ecuador) y los solsticios (momentos del año en los que el Sol alcanza su mayor o menor altura en el cielo, y la máxima o menor duración del día y noche).

Según el Instituto Geográfico Nacional, la primavera 2024 dará comienzo en el hemisferio norte el día 20 de marzo a las 4 horas y 6 minutos, hora oficial peninsular. Y durará (aproximadamente) 92 días y 18 horas. De esta manera, culminará el 20 de junio, con el comienzo del verano.