¿Cuándo empieza la primavera 2024? Este día y a esta hora en España

El inicio de la primavera en el hemisferio norte está marcado un evento astronómico: equinoccio de primavera

Redacción

Redacción

La primavera se aproxima, anunciando días más largos, temperaturas más cálidas y la renovación de la naturaleza con colores vibrantes y aromas frescos. Es un período de transición entre el invierno y el verano, donde la vida despierta y florece con energía renovada.

En eltiempo.es, proporcionamos a los entusiastas de la primavera toda la información necesaria sobre la fecha de inicio de la primavera 2024.

¿Cuando es primavera en España?

La primavera de 2024 en el hemisferio norte dará inicio el 20 de marzo a las 4 horas y 6 minutos, hora oficial peninsular y durará (aproximadamente) 92 días y 18 horas. De esta manera, culminará el 20 de junio, con el comienzo del verano.

Esta información se basa en los cálculos del Observatorio Astronómico Nacional (Instituto Geográfico Nacional – Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible).

Cuando empieza la primavera: el equinoccio tiene mucho que ver

El inicio de la primavera en el hemisferio norte está marcado un evento astronómico. Se trata del momento en el que la Tierra atraviesa el punto de su órbita desde el cual el centro del Sol cruza el ecuador celeste en su movimiento hacia el norte. Se conoce como equinoccio de primavera y se caracteriza por la casi igual duración del día y la noche.

Mientras el hemisferio norte se prepara para la primavera, en el hemisferio sur comienza el otoño, marcando así el ciclo estacional opuesto.

Los eventos astronómicos que veremos en la primavera de 2024

El calendario astronómico durante la primavera que viene será entretenido. Por ejmplo, el cielo nocturno nos deleitará con la presencia de Júpiter y Mercurio tras la puesta de sol, aunque Mercurio desaparecerá a principios de abril.

Por otro lado, los amaneceres estarán adornados por la presencia de Marte, al que se unirá Saturno a principios de abril y luego Júpiter en junio.

En cuanto a las constelaciones, al principio de la primavera todavía podremos observar algunas características del invierno, como Orión, Can Mayor o Géminis, que irán dando paso a constelaciones más propias de la primavera, como Leo, Virgo y el Boyero.

Durante la primavera de 2024, se esperan dos eclipses: uno lunar el 25 de marzo y otro solar el 8 de abril. Además, habrá lluvias de meteoros, como las Líridas y las Eta acuáridas, y lunas llenas el 25 de marzo, el 24 de abril y el 23 de mayo.

Cambio de hora primavera: ¿habrá en 2024?

Sí, en este aspecto, es importante recordar que el último domingo de marzo tendrá lugar el cambio de hora, donde adelantaremos los relojes una hora para dar inicio al horario de verano.

Cambio-de-hora-marzo-horario-verano-espana-2 primavera 2024
El último domingo de marzo tendrá lugar el cambio de hora, donde adelantaremos los relojes una hora para dar inicio al horario de verano. Fuente imagen: Eltiempo.es

El clima en primavera en España

En España, la primavera se caracteriza por su cambio constante, tanto en las temperaturas como en las lluvias. Durante esta estación, se observa un gradual aumento de la temperatura. Esto es debido al incremento en la duración de los días y la mayor exposición al sol.

Sin embargo, es común experimentar días cálidos intercalados con periodos más fríos, especialmente en marzo. Hacia finales de la primavera, pueden surgir días plenamente veraniegos, con temperaturas superiores a los 30°C en muchas áreas del país.

A pesar de la llegada de la primavera, la nieve aún puede persistir en las regiones montañosas. En cambio, en las zonas costeras del Mediterráneo, las playas comienzan a llenarse a medida que avanza la estación.

En el interior del país, se experimenta una amplia variación térmica, con temperaturas agradables durante el día y mínimas frescas por la mañana. Es común que la temperatura oscile hasta 20°C en un sólo día, con cambios repentinos debido a la influencia de diferentes masas de aire y la ocurrencia de lluvias intensas.

Durante la primavera, la exposición solar se vuelve más intensa, con días típicamente primaverales que alcanzan alrededor de los 20°C.

La temperatura promedio en España durante la primavera es de 13.6°C, siendo más alta en mayo y más baja en marzo. Las regiones del sur suelen tener las temperaturas más altas, mientras que el norte y las áreas montañosas registran temperaturas más frescas.

En cuanto a las lluvias, son irregulares durante esta estación. La media está en 173,13 mm en todo el país, pero distribuidas de manera desigual en el territorio. Las áreas más húmedas se encuentran en la vertiente cantábrica y las zonas montañosas del norte, con precipitaciones que alcanzan los 400 mm. Por otro lado, las regiones más secas son el sureste peninsular y las islas orientales de Canarias.

A medida que avanza la primavera, disminuye la influencia de grandes sistemas de frentes atlánticos, siendo más comunes los fenómenos locales como los embolsamientos de aire frío, que pueden causar lluvias intensas en forma de chaparrones y tormentas, especialmente en áreas montañosas.