Álbum

Cortijo Montano-Níjar

Este cortijo es una fiel representación de la vivienda tradicional de los campos de Níjar, de una tipología popular de la cultura mediterránea de otras épocas, como las quintas romanas o las alquerías musulmanas. Este tipo de arquitectura sin arquitecto, se adapta a la adversa climatología como el viento y la lluvia - uno por exceso y la otra defecto - de esta zona almeriense, en una perfecta simbiosis con

su entorno. En la construcción de estos cortijos prevaleció el uso de los materiales más asequibles procedentes del entorno natural más cercano, siendo las piedras - muy abundantes en la zona - la principal materia prima para la construcción de muros, portantes, y cerramientos con tierra arcillosa mezclada con agua, cal, yeso, y utilizando la flor de la pita para las bigas del techo. Los muros se hacían muy gruesos con pequeñas ventanas para reducir al máximo la entrada de calor en verano y del frío en invierno. Llamar cortijo a estas construcciones surgió a partir del siglo XIII, cuando se inicia los procesos de repoblación y ordenación del territorio tras la Reconquista de los Reyes Católicos. Los cortijos cristalizan como la fórmula tradicional de explotación agraria y ganadera, y representó en su tiempo el asentamiento rural más extendido en el paisaje andaluz. Desgraciadamente estos cortijos ya solo son un vago recuerdo de un pasado cercano, unos cortijos que en ese pasado cercano estuvieron llenos de vida, de actividad agrícola y ganadera y que hoy solo son montones de escombros y de abandono. Antes de hacer este reportaje hablé con personas que vivieron en este cortijo de Montano, y me contaron la dureza de la vida en un medio tan climatológicamente maltratado, tan hostil. Cuando terminé el reportaje me senté en la puerta del cortijo, de pronto empecé a escuchar risas de niños, el sonido característico de las cocinas al hacer la comida, voces de mayores, un perro que ladraba a una perdiz que volaba bajo, para mi sorpresa el cortijo había cobrado vida de nuevo. Pero esa ilusión auditiva duro solo duró unos segundos, presté más atención, y solo oí el sonido del silencio, del silencio que envuelve a muchos cortijos de los campos de Níjar.

Álbum

Este álbum sólo puede ser eliminado por el usuario que lo subió: antoniovelez

Este comentario sólo puede ser eliminado por el usuario que subió el álbum: antoniovelez

antoniovelez
antoniovelez
antoniovelez
antoniovelez
antoniovelez
antoniovelez
antoniovelez
antoniovelez
antoniovelez
antoniovelez
antoniovelez
antoniovelez
antoniovelez
antoniovelez
antoniovelez
antoniovelez
antoniovelez

Total de álbumes de Barcelona 5257

  • Álbum anterior

    La primavera en colores

  • Álbum siguiente

    Nieblas matinales

  • Avatar
    Hola ANTONIO: Esta página está compuesta por unas fotos sorprendentes, un colorido ideal y también lo has documentado y eso es admirable,¡ muchas felicidades,!!!!!! un saludo desde Arrasate Guipúzcoa
  • Avatar
    Contrastadas y coloridas fotos las de esos vestigios del pasado no muy lejano ANTONIO, creo que a pesar de la dureza de vida en esa época, la calidad humana era mucho mejor que la actual, no es bueno el camino que la raza humana a tomado. Un abrazo para Barcelona desde el Niu.
  • Avatar
    Me gusta mucho el cortijo, pero da tristeza verlo así, aunque la buena mano del fotógrafo ha sabido dar un toque de calidez a las fotos. Felicidades!!! son muy bonitas. Un abrazo.
  • Avatar
    Las fotos son estupendas. Es cierto que da pena verlo abandonado, pero cuando esto sucede la naturaleza se encarga de recuperar lo que le pertenece. Un abrazo
  • Avatar
    Muchas gracias Rosamari, me emociona tanto elogio, por eso embargado de emoción te lo agradezco mucho y espero no defraudarte en otros reportajes. Saludos para Arrasate.
  • Avatar
    Tienes toda la razón AVE-FÉNIX, la humanidad está tomando una deriva de insolidaridad y soberbia que no me gusta un pelo, y todo se lo debemos al vil metal que lo corrompe todo, desgraciadamente en este país tenemos muchas pruebas de ello. Cuando se vivía en estos cortijos no tenían nada - sobrevivían en una economía de supervivencia - pero lo poco que había lo repartían con el primero que llegaba y lo necesitaba, compartían hasta las penas y tristezas. Y lo peor es que esto no tiene solución a corto plazo.......porque a estas alturas del afeitao, a largo plazo ya me dará igual lo que ocurra o deje de ocurrir, jaja. Un abrazo para el Niu.
  • Avatar
    La verdad es que cuesta mucho darle a estos cortijos en ruinas darle un toque de calidez - como dices - porque el estado en el que se encuentran es lamentable. Pero es algo cotidiano ver en el medio rural de nuestro país éste abandono, la juventud quiere progresar y no le gusta el sacrificio que supone vivir en medio de la nada, y con escasas comodidades. El próximo siglo - posiblemente antes - la humanidad vivirá en megaciudades y se alimentará de alimentos liofilizados, un bocata de jamón o una tortilla de papas con mucha cebolla y pimiento verde, será una pastillas colorá y otra verde, afortunadamente yo no estaré allí para verlo. Un abrazo.
  • Avatar
    La naturaleza es muy paciente Arce, y siempre recupera lo que a lo largo de los siglos le perteneció, aunque no tenga las escrituras. Y lo que digo - y dices - se refleja con total fidelidad en este reportaje. Un abrazo.

Noticias destacadas