Actividades sostenibles para disfrutar del verano en armonía con la naturaleza

Hay un sinfín de opciones para aprovechar los meses estivales y, además, hacerlo en perfecta armonía con el medioambiente.

Elisabeth Lahoz

Elisabeth Lahoz

España es playa y chiringuito, pero también majestuosos paisajes de montaña. España es jamón, tortilla de papas y vino de La Rioja, pero también una cata de mieles directas del panal en Jerez o un pícnic con productos ecológicos en la Sierra de Madrid.

Actividades en plena naturaleza, culturales y experiencias gastronómicas. Hay un sinfín de opciones para aprovechar los meses estivales y, además, hacerlo en perfecta armonía con el medioambiente.

Planes y actividades sostenibles para exprimir tus vacaciones de verano

Desde visitar un espacio natural, una ruta de cicloturismo o un refrescante baño en el río hasta convertirte en apicultor por un día. Te damos algunas ideas para que este verano conectes con tu lado más verde.

Paraísos verdes

Para respirar aire puro y deleitarse con increíbles paisajes no hace falta ir muy lejos. España puede presumir de tener un patrimonio natural envidiable. Si planeas un viaje para estas vacaciones, una escapada a uno de nuestros 16 parques nacionales es la opción más natural. El escenario idílico para disfrutar de un día en la naturaleza.

Desde la senda del Cares en los Picos de Europa, también conocida como la Garganta Divina por la espectacularidad de sus vistas; las cascadas del cañón de Ordesa o las marismas de Doñana a los fondos marinos del Parque Nacional de Cabrera, los mejor conservados del Mediterráneo. Maravillosos parajes para explorar con los tuyos o en solitario y conocer su rica biodiversidad.

Paseos naturales

Prepara tu próxima ruta «para recorrer en bici o a pie, solo o en compañía». Más de 10 500 kilómetros de caminos a lo largo y ancho de la geografía española conforman la Red de Caminos Naturales de España.

Senderos por la península y las islas que atraviesan la montaña, discurren por medio de pueblecitos con encanto, puentes, túneles o antiguas líneas férreas reconvertidas en vías verdes. Elige tu camino para este verano.

Caminos Naturales de España
Fuente imagen: Caminos Naturales de España, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Manantiales y pozas de agua dulce

España posee casi 8000 kilómetros de costa, con playas y calas paradisíacas. Pero también tierra adentro hay lugares donde combatir el calor con un buen chapuzón. Lagos y ríos de aguas cristalinas para darse un —literal— «baño de bosque» con el único sonido de fondo de los pájaros y la brisa de los árboles.

Otra alternativa para aprovechar el verano y que, de paso, tu salud te agradecerá son los manantiales naturales. El Hotel-Balneario Termas Romanas de Lugo, a orillas del río Miño; el de Las Caldas de Besaya, en Cantabria, fundado en 1826, o los manantiales de agua mineromedicinal de Lanjarón y de Alhama de Granada. Más de 60 balnearios repartidos por el país; en el sitio web de Anbal (Asociación Nacional de Balnearios) tienes un buscador de balnearios por provincia, tipo de aguas o de tratamiento.

Talleres artesanales

Algunas granjas escuela y aulas de naturaleza ofertan estos meses actividades para disfrutar en familia de una jornada en el campo. Si quieres compartir tu pasión por la naturaleza con los peques o con amigos, un plan diferente y seguro que inolvidable es visitar un apiario y extraer miel de la colmena, eso sí, bien ataviados con el traje de protección.

Es una de las experiencias que promueve el Rancho Cortesano de Jerez de la Frontera (Cádiz). Esta empresa familiar también ofrece visitas a su Museo de la Miel para descubrir el fascinante mundo de las abejas, así como talleres de apicultura y alfarería. Podrás realizar una vela con cera de abeja o degustar, envasar y etiquetar tu propio tarro de miel ecológica.

Visitar un colmenar y ser apicultor por un día es una de las actividades sostenibles que puedes realizar este verano. Fuente imagen: Pexels.

Naturaleza en la ciudad

Por último, si estas vacaciones toca quedarse en casa, seguro que en tu localidad o cerca de ella se organizan interesantes y divertidas propuestas al aire libre. Un tour fotográfico; rutas guiadas para conocer los ríos urbanos, su flora y fauna, o una visita nocturna al jardín botánico. Sé un turista en tu ciudad.

Sin alejarnos demasiado de la urbe, el proyecto MadRural aúna la oferta turística de cuatro territorios de la región (Sierra Norte, Sierra Oeste, Sierra de Guadarrama y Las Vegas y la Alcarria) con el «Madrid que no te esperas». Incluye todo tipo de planes: de naturaleza, artísticos, culinarios… para descubrir «ese Madrid verde, natural y salvaje».

Este verano, pon a prueba tus cinco sentidos con estas actividades sostenibles. Destinos rurales, y también urbanos, ideales para practicar el slow travel. Despierta tu lado verde bajo el sol.