Día del Árbol: seis curiosidades sobre los árboles que te encantará conocer

Los bosques del mundo almacenan alrededor de 7600 millones de toneladas métricas de carbono.

Elisabeth Lahoz

Elisabeth Lahoz

El 28 de junio se celebra el Día Mundial del Árbol para poner de relieve su importancia en nuestras vidas. Los árboles purifican el aire ayudándonos a respirar, estabilizan el clima y atemperan el calor en verano. Iniciativas en Europa tratan de hacer de nuestras ciudades lugares más verdes, más frescos, saludables y felices.

Algunas peculiaridades sobre los árboles y bosques

«Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol», dijo Martin Luther King. Los bosques liberan oxígeno, regulan el clima en la Tierra y son junto con los océanos los mayores reservorios de carbono. Paliando así los efectos del calentamiento global.

Además, los árboles son el hogar de multitud de especies tanto vegetales como animales. En el Día del Árbol, ¿sabías que los árboles…?

  • Funcionan como aires acondicionados naturales

Refrescando el ambiente. Conforme a datos de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), plantados en lugares estratégicos en las ciudades, los bosques y árboles urbanos pueden reducir la temperatura del aire hasta 8 ºC.

  • Son aliados contra el cambio climático

Los científicos estiman que los bosques del mundo almacenan alrededor de 7600 millones de toneladas métricas de carbono. Lo que equivale a aproximadamente 1,5 veces las emisiones anuales de todo Estados Unidos.

El pino carrasco (Pinus halepensis) es una de las especies que más dióxido de carbono absorbe. De acuerdo con un estudio de la Universidad de Sevilla, un sólo ejemplar puede secuestrar o retener hasta 50 toneladas de CO2 al año. Esto es el equivalente a las emisiones anuales de 30 coches de tamaño medio.

  • El árbol, cuestión de Seguridad Nacional

La Estrategia de Seguridad Nacional es el marco de referencia para la política de seguridad en España. El documento enumera los desafíos y amenazas a los que nuestro país se enfrenta. «De una u otra forma —apunta el Departamento de Seguridad Nacional—, la presencia del árbol es esencial para la reducción de los seis riesgos enumerados por la Estrategia».

Estos riesgos incluyen emergencias y catástrofes, pandemias o efectos derivados del cambio climático. Según el DSN, el árbol es un elemento fundamental del sistema. El árbol permite velar por la seguridad de los españoles.

Arbol Europeo del Año 2023
Roble de Fabrikant, Polonia. Fuente imagen: Tree of The Year Europe.
  • La ‘red wifi’ del bosque

En los bosques del mundo, los árboles, las plantas y los hongos se ayudan unos a otros estableciendo redes naturales de comunicación subterráneas. El hongo facilita agua y nutrientes al árbol, y este en agradecimiento le traspasa carbohidratos provenientes de la fotosíntesis. Este proceso es lo que se conoce como el «internet del bosque».

  • Baten récords

Con en torno a 5400 años, el «Gran Abuelo», en el Parque Nacional Alerce Costero de Chile, es el árbol más viejo del que se tiene registro en el mundo.

El título del más grande lo ostenta Hyperion. En el Parque Nacional Redwood del estado de California, en EE. UU., esta secuoya costera (Sequoia sempervirens) es el ser vivo más alto del planeta. Su altura supera los 115 metros, esto es, un edificio de unos 25 pisos.

  • Árbol del año

El premio a Árbol europeo del año 2023 ha recaído en el roble de Fabrikant de Lodz, en Polonia. Con su particular forma y una rama de más de 20 metros de longitud, este «símbolo de longevidad y sabiduría» se ha alzado con el primer puesto en los Óscar europeos de los árboles.

Nuestro digno representante ha sido la encina de San Roque de Colindres (Cantabria), seleccionada entre 16 candidatos de todo el país en el concurso de Bosques Sin Fronteras. Este ejemplar de Quercus ilex con más de 400 años quedó en sexta posición.

‘Infraestructura verde urbana’ para hacer frente al cambio climático

Según un estudio liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona, más del 4 % de la mortalidad que se produce en las ciudades durante los meses de verano se debe a las islas de calor urbanas (ICU). De las 6700 muertes prematuras que se atribuyen al aumento de las temperaturas urbanas, un tercio podrían haberse evitado aumentando la cubierta arbórea hasta en un 30 %.

Los resultados del trabajo, obtenidos con datos de 93 ciudades europeas, constatan los beneficios de plantar más árboles en la ciudad para mitigar los impactos del cambio climático. Combinándolo con otras intervenciones como cubiertas verdes para enfriar la temperatura. Al estilo de lo que se viene haciendo en París.

Aumentar un 30 % la cobertura de árboles en las ciudades puede reducir la temperatura en más de 1 ºC y evitar 1/3 de las muertes prematuras atribuidas a las ICU. En la imagen, ciudad de París (Francia). Fuente: Pexels.

Con su iniciativa de transformación urbana, la capital gala se ha propuesto cambiar el color gris del asfalto por el verde en sus calles y, en total, llevan plantados más de 63 500 árboles desde 2020. Este año han duplicado el ritmo de plantación con 25 000 árboles en los últimos seis meses que ayudarán a combatir los efectos del calentamiento global y mejorar la biodiversidad urbana.

Medidas como la de París ayudan a mejorar la calidad del aire, disminuir la contaminación por partículas y el ruido, así como reducir el efecto de isla de calor. Las autoridades de la ciudad han señalado que unos 6000 espacios de estacionamiento han sido ya reemplazados por áreas verdes e infraestructura para peatones y ciclistas.

Estar sin árboles sería, en el sentido más literal, estar sin nuestras raíces.

Richard Mabey