Amantes de la playa: ¿Qué sabéis de la temperatura del mar?

Las curiosidades de la temperatura del mar que te interesará saber este verano. ¿Las conoces todas?

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

El 1 de junio dio comienzo el verano meteorológico y aunque el verano astronómico no lo hará hasta el día 20, ya somos muchos los que tenemos en mente la playa y nos preguntamos: ¿nos podremos bañar ya?, ¿cuál es la temperatura del agua del mar estos días? Porque hay mucho valiente suelto… ¿o es que en realidad el agua de la playa no está tan fría?

Así se calienta el agua del mar

En la capa superficial del océano el Sol incide y calienta el agua, mientras que el viento y las olas se encargarán de mezclar esta capa. La temperatura de la superficie del mar también varía con la latitud: en los polos la temperatura del mar puede ser tan solo de -1 ºC mientras que en el ecuador se pueden llegar a los 30 ºC.

Y en España, ¿cuál es la temperatura del mar?

En nuestra sección de Viento y Olas puedes seleccionar la costa de la que te interese saber la temperatura del agua del mar. Por ejemplo, en Baleares estos días contamos con unos 19-20 ºC de temperatura en el agua, todavía lejos de los 26 ºC que a veces se llegan a alcanzar en agosto pero una temperatura que los gallegos firmarían por tener en sus playas todos los días del verano.

VER TAMBIÉN: ¿De qué color es el mar? Te sorprenderá…

¿Por qué a veces el agua del mar corta de lo fría que está?

Cuando el viento sopla paralelo a la costa, dejándola a la izquierda (en el hemisferio norte), se produce un fenómeno conocido como el afloramiento, que consiste en que el agua cálida que tenemos en la superficie se desplazará 45 grados hacia la derecha del viento, y el agua más profunda emergerá para reemplazarla.

Así, el agua cálida se desplazará mar adentro y en la playa nos quedará agua más fría pero rica en nutrientes que servirán de alimento para el pescado y el marisco.

¿Cómo influye la temperatura del mar en la formación de huracanes?

El 1 de junio se inició la temporada de huracanes en el Atlántico. Esta temporada se esperan 12 tormentas tropicales de las cuales 5 serán huracanes y dos de ellos alcanzarán categoría 3 o superior.

Para que se forme un huracán uno de los ingredientes necesarios es que la temperatura del agua del mar en la superficie sea de 26 ºC o superior, haciendo así que el huracán siga en movimiento. De hecho, cuanto más cálida se encuentre el agua, más intenso será el huracán.

Evolución de la temperatura del mar en los últimos años

A la vez que el cambio climático ha generado un calentamiento en la Tierra, los océanos también han respondido aunque con mayor lentitud.

Según la NOAA, en 2015 la temperatura media de los océanos se ha situado 0.74 ºC por encima del promedio del siglo XX. Esta desviación de la temperatura del mar en el año 2015 fue la más alta desde que hay registros.

Y tú, ¿cómo te enfrentas a la temperatura del agua del mar en verano?

Te puede interesar: