Los «tatarabuelos verdes» de España: ruta por nuestros árboles centenarios

Listado de los árboles más viejos y centenarios de España y sus principales características.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Dentro de los bosques que pueblan España, se pueden encuentran auténticas joyas majestuosas y únicas que sobreviven al paso del tiempo. Son árboles que además de distinguirse del resto por su tamaño, por la dimensión de su copa o por la longitud de raíces, destacan por su longevidad. Árboles centenarios e, incluso, milenarios sobre los que merece la pena hablar.

Algunos datos sobre árboles en España

Según los últimos datos del Inventario Nacional Forestal, España tiene una superficie de más de 26 millones de hectáreas de ecosistemas forestales. Esto supone el 52% del territorio nacional. Dentro de este porcentaje, el número de árboles con una altura superior a 3 metros supera los 4.500 millones de ejemplares.

Los árboles centenarios (y milenarios) más imponentes de España

  • Tejo milenario de Sierra de Cazorla 

En la Sierra de Cazorla (Jaén) se encuentra uno de los conjuntos de árboles más antiguos de España. Se trata de grupo de tejos bastante avanzados en edad. Pero es que, además se estima que, de todo ellos, el más antiguo tiene más de 2.000 años.

Este tejo milenario tiene una altura estimada de más de 20 metros y un diámetro de tronco de alrededor de 3 metros. Por ponerle en contexto histórico, es de la época del imperio romano, lo que le convierte en uno de los árboles más viejos de toda Europa.

  • El roblón de Estayala

El roblón de Estalaya tiene su hogar en Pisuerga. Es un roble albar de más de 17 metros de altura y un perímetro de unos 11 metros. Es popularmente conocido como ‘El Abuelo’.

No es de extrañar que se le conozca así, pues es un enorme ejemplar de más de 500 años de antigüedad. Uno de los árboles más grandes de la provincia de Palencia. 

  • La encina de San Roque

La encina de San Roque en Cantabria es un árbol de más de 400 años de edad. Tiene 16 metros de altura y 5 metros de diámetro en su base.

Además ha sido nombrada «Árbol del año» en su última edición, algo que le brindará la oportunidad de competir en el concurso de «Tree of the Year» junto con otros candidatos del resto de Europa.

  • La carrasca de Lecina

La carrasca de Lecina, en la provincia de Huesca, es una encina milenaria única. Con más de 16 metros de altura y un perímetro de tronco de unos 7 metros, este ejemplar es considerado una de las encinas más grandes de España.

Tal es su majestuosidad que ganó el anteriormente mencionado premio de «Árbol Europeo del Año» en 2021.

  • El Castaño Santo de Istán

El Castaño Santo de Istán convive con encinas y alcornoques en Málaga. Los expertos dicen que este árbol tiene entre 800 y 1.000 años de antigüedad, lo que le convierte en uno de los más antiguos de Sierra Bermeja.

Teniendo la edad que tiene, no es de extrañar que se haya construido muchas leyendas a su alrededor. Especialmente las que están relacionadas con batallas históricas.

Por ejemplo, se dice que debajo de este castaño de más de 8 metros de altura y unos 14 metros de diámetro, el rey Fernando el Católico celebró una misa y que en sus rezos pidió que el atardecer llegara más tarde para que sus tropas pudieran sitiar de manera silenciosa la ciudad de Marbella.

  • La encina de la Pica de Olmeda de las Fuentes

Olmeda de las Fuentes, en la Comunidad de Madrid, cuenta entre sus «vecinos verdes» con la encina de la Pica, un impresionante ejemplar de hora perenne de más de 19 metros de altura que se encuentra en medio de un trigal de una propiedad privada.

Este árbol tiene una circunferencia de 3,5 metros, y cuenta con 257 años de vida, lo que la incluye en la lista de «árboles centenarios» de España. No sólo eso, sino que también está catalogado como «Árbol Singular» por la Orden del Consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid desde el año 2015.

  • La sabina Albar de Chirivel

En el norte de la provincia de Almería, en Chirivel, está la sabina Albar. Es un monumento natural que se mantiene como reminiscencia de los bosques esteparios de la época terciaria. Un periodo marcado por los contrastes del clima continental, con contrastes térmicos y fuertes sequías durante el verano.

Se edad está estimada en miles de años, y se caracteriza por un tronco grueso y sinuoso, con raíces que sobresalen del suelo. 

  • El drago de Icod de los Vinos

El Drago de Icod de los Vinos, en Tenerife, es uno de los árboles centenarios más famosos de España. También es conocido como el «drago milenario» aunque su edad es un tema que siempre genera debate.

Esto sucede porque en realidad no se trata tanto de un árbol, sino de una herbácea leñosa. Por lo tanto, resulta más complicado especificar su edad con el método que se suele utilizar: el de estudiar los anillos que produce y el de analizar la corteza que suelen generar los árboles.

Se caracteriza por su imponente presencia. Tiene más de 16 metros de altura y un perímetro de unos 20 metros. Pero el dato que más impresiona es su peso estimado, de unas 40 toneladas. El drago de Icod tiene otra particularidad: el interior de su tronco es hueco y se puede acceder a él.

  • El olivo de Fuentebuena

Si hay algo en abundancia en la provincia de Jaén, son los olivos (alrededor de 64 millones). Pero hay uno que destaca entre todos, y es el Olivo de Fuentebuena.

No es sólo uno de los árboles centenarios más famosos de España (este es, incluso, milenario) también es el olivo más grande del mundo. Este ejemplar tiene unas vastas dimensiones: un perímetro de más de 4 metros y una altura de tronco de más de 150 centímetros. Pero es que, además, hasta hace unos pocos años, ofrecía dos variedades de oliva: picual y arbequina.

Su dueño ha confesado que, en sus mejores épocas, el olivo de Fuentebuena ha llegado a dar hasta 2.000 kilos de aceitunas.

  • El tejo de San Cristóbal de Valdueza

Los tejos (o taxus baccata) son un tipo de árbol muy particular, considerados sagrados en la cultura celta. En la zona de Palencia, descansan un buen número de estos ejemplares pero, de entre todos ellos, destaca el Tejo de San Cristóbal de Valdueza. 

Es un tejo milenario (octavo árbol más antiguo de España) que levantó preocupación entre los vecinos y las autoridades en el año 2020 por la rotura (por temporal de viento) de una de sus ramas principales. Un episodio que pudo provocar la rotura de otras y su apertura total en la copa.

Tiene una altura de 13,75 metros y un perímetro de tronco de 1,30 metros y de cinco de copa. Está situado junto a una vieja ermita, por lo que es considerado también un monumento en la comarca. 

  • El alcornoque de Mirabel

El alcornoque ‘Grueso’ de Mirabel en Cáceres también fue declarado Árbol Singular de Extremadura, pero en el año 2016. Es un árbol centenario de más de 22 metros de altura con un diámetro de copa de 10 metros.

El abuelo de Chavín, el árbol más alto de España

Dada la cantidad y la variedad de árboles y bosques que pueblan nuestro territorio, una de las preguntas más comunes es la de cuál de todos ellos se lleva el título a «Árbol más alto de España».

Para conocerlo habría que viajar a Galicia. Allí vive «el Abuelo de Chavín» (Lugo) y es el eucalipto más grande de España y, posiblemente, de Europa. Aunque la medición oficial de es de 61,78 metros de altura y 7,55 de perímetro, se estima que actualmente ronda los 80 metros de altura.

Este impresionante árbol es la joya de la corona de un conjunto de eucaliptos que se plantaron en la localidad gallega a mediados del siglo XIX.