Así llega la temporada de huracanes 2023 en el Atlántico

Este año la presencia de El Niño en el Pacífico podría reducir el número de ciclones tropicales que se forman.

Mario Picazo

Mario Picazo

El 1 de junio arranca la temporada de huracanes 2023 en el Atlántico. Este año la primera tormenta tropical que se forme se llamará Arlene. Según los pronósticos del experto equipo de meteorología tropical de la Universidad Estatal de Colorado (CSU), a esa, le seguirán otras 12 tormentas con nombre. 

Las conclusiones de su predicción anuncian que la temporada de ciclones tropicales en el Atlántico este 2023 será ligeramente menos activa de lo normal. Principalmente debido a la presencia del fenómeno de El Niño en el Pacífico. 

Este 2023 se formarán menos ciclones tropicales de lo habitual

Según el informe publicado por el equipo de expertos, para la temporada 2023 los resultados del modelo de predicción que utilizan en la Universidad Estatal de Colorado habla de que se formarán 13 ciclones tropicales con nombre. Sin embargo, la media (utilizando el periodo de referencia 1991-2020) suele ser de 14.4 sistemas. 

De esos 13, 6 llegarán a categoría de huracán (la media es 7,2). De este último grupo, 2 de ellos se convertirán en huracanes intensos de categoría 3 o más (la media es 3.2). Hasta ahora, la temporada de huracanes de 2023 exhibe características similares a las de 1969, 2002, 2004, 2006, 2009, 2012, 2014 y 2015. 

Para realizar sus predicciones, el equipo de CSU usa un modelo estadístico. También añaden datos de otros cuatro modelos que utilizan una combinación de información estadística y los resultados de otros modelos del Centro Europeo de Pronósticos Meteorológicos a Medio Plazo, la Oficina Meteorológica del Reino Unido, la Agencia Meteorológica de Japón y del Centro Euro-Mediterráneo.

 Estos modelos utilizan alrededor de 40 años de datos recopilados durante otras temporadas de huracanes. A su vez evalúan condiciones que incluyen las temperaturas de la superficie del mar en el Atlántico, presiones atmosféricas a nivel del mar, cizalladuras de viento, y la presencia de fenómenos como El Niño entre otros factores. 

Predicción de ciclones tropicales en el Atlántico este 2023 respecto a la media. Fuente datos: CSU. Gráfico: ElTiempo.es

Temporada huracanes 2023: «ingredientes» de una temporada menos activa

Este año, el equipo de investigación cita El Niño como un factor importante a tener en cuenta como revulsivo de una temporada menos activa. El Niño, un calentamiento de las aguas en el Océano Pacífico tropical oriental, normalmente inhibe el desarrollo de grande tormentas de desarrollo vertical en el Atlántico. Y, por lo tanto, la formación de sistemas tropicales.

En la actualidad el Pacífico tropical muestra condiciones más neutrales, con valores de temperatura de la superficie del mar dentro los rango normales. Sin embargo, los pronósticos apuntan que la situación irá cambiando con el paso de los meses. Y que El Niño se irá desarrollando durante los meses de verano.

Que se forme El Niño está dentro de las predicciones actuales, pero lo que no está tan claro aún es que intensidad acabará teniendo. Cuando se forma el fenómeno tropical, se intensifican los vientos del oeste en niveles altos de la atmósfera.Esto se extiende desde la región del Caribe al Atlántico tropical. 

Con ello aumenta también la llamada cizalladura de viento. Se trata de un mecanismo que ayuda a limitar el desarrollo de grandes nubes de desarrollo vertical que forman los ciclones.

Impacto del fenómeno de El Niño en el Pacífico y Atlántico. Habitualmente inhibe la formación de ciclones. Imagen: ElTiempo.es

La incertidumbre ante un El Niño que aún se tiene que formar

Es por eso que el equipo de expertos avisa que esta temporada hay más incertidumbre. Esta durará hasta que se sepa con más certeza que tipo de El Niño se acaba formando. Hay dos opciones: uno que limite y mucho la formación de ciclones o uno que al final tarde en hacerse fuerte.

De formarse el segundo, no influiría tanto en la temporada lo que la haría más activa de lo previsto. 

También se observa a estas alturas del mes de abril algo a destacar. Las temperaturas de la superficie del océano Atlántico oriental y central tropical y subtropical están más cálidas de lo normal. Mientras, las aguas del Caribe están más cerca de los valores normales para estas fechas.

Entre los indicadores de actividad calculados también destaca la probabilidad de que este 2023 los ciclones tropicales en el Atlántico generen menos ACE de energía

ACE (o energía ciclónica acumulada) es una medida de cuánta energía se transforma en viento. Resulta un buen indicador de lo activa que puede ser una temporada. Los ciclones mas fuertes registran mas ACE y el promedio de una temporada es de 106 unidades.

Predicción del fenómeno de El Niño este 2023. La mayoría de los modelos lo cuentan con que la anomalía positiva se acerque a 1 C, aunque ese pronóstico podría cambiar a un valor mayor. Fuente: NOAA

¿Veremos alguna tormenta tropical o huracán llegando a España?

Aunque no es lo normal, de cuando en cuando algún sistema tropical puede desplazarse fuera de su zona habitual y llegar a España. Desde que hay registros, sólo este siglo hemos recibido la visita de cerca de una docena de sistemas tropicales. Lo que antaño era un escenario atípico, hoy empieza a ser cada vez más frecuente. 

La presencia de más tormentas tropicales o huracanes en nuestras latitudes estos últimos años, esta relacionada con otros factores. Uno de los más importantes es el aumento de la temperatura de los océanos

Durante las últimas dos décadas, los océanos en general, y el Atlántico en particular, se han calentado progresivamente. Y lo han por encima de las temperatura media habitual

A mayor temperatura del agua en latitudes más altas, más energía para que las tormentas puedan llegar al continente europeo. Y, en concreto, a España. Aun así, hay otras variables meteorológicas que influyen en la trayectoria de estos sistemas. Variables sobre las que aún no conocemos lo suficiente como para justificar la escalada.

Aunque el número de sistemas tropicales que se han formado en las últimas décadas no ha aumentado tanto, los que se forman llegan a ser más intensos. Además, se desplazan más allá de sus fronteras habituales

En 2023 (dado que se prevé menos actividad) la probabilidad es más baja. Aún con esto, lo iremos viendo una vez arranque la temporada, que se extiende desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre.

Nombres de los ciclones tropicales este 2023 en el Atlántico. Fuente: Centro Nacional de Huracanes/ gráfico: ElTiempo.es