Blue Monday 2022: cuándo cae y qué papel juega el tiempo

Te explicamos cuándo se celebra el Blue Monday 2022 (el día más triste del año) y la relación que tiene con el tiempo y el clima.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Se acerca el día considerado como el más triste de todo el año: el Blue Monday. En este año 2022, es hoy, lunes 17 de enero el que se lleva el título del «lunes triste».

No resulta extraño que suela hablar de la «cuesta de enero», y no sólo a nivel económico. En enero arranca la «vuelta al cole» tras e fin de las vacaciones de Navidad, es el mes más frío del año y el de las nevadas, y es el periodo en el que se suelen marcar los propósitos y objetivos de los 365 días que quedan por delante.

Junto con otros, estos son algunos de los factores que provocan cierta «presión» y «negatividad» hacia el mes de enero en miles de personas, y que pueden afectar a nuestro estado de ánimo. Tanto es así que desde el año 2005, enero también se caracteriza por tener el denominado día más triste del año: el Blue Monday

blue-monday-2022

¿En qué día cae el Blue Monday 2022?

El «lunes triste o lunes azul» que es lo que significa «Blue Monday» es una fecha marcada en el calendario pero no tiene un día concreto. Muchos se preguntan por qué hoy es Blue Monday y es porque este día se celebra el tercer lunes del mes de enero, varias semanas después de la celebración del Año Nuevo. 

El Blue Monday 2022 cae hoy, lunes 17 de enero, (ya que es el tercer lunes del mes). Por tanto, podemos decir que hoy es el más triste de todo el año.

¿Cómo se calcula el Blue Monday?

La fórmula del Blue Monday (cuyo origen es una campaña de marketing de una aerolínea británica), creada en 2005 por Cliff Arnall, un investigador y profesor adjunto de la Universidad de Cardiff (Gales), mide variables tales como:

  • El fin de la Navidad
  • La vuelta a la rutina
  • La cuesta económica de enero
  • Los nuevos propósitos que no se cumplen
  • El frio y el clima propio de esta época

¿Qué relación tienen el clima y el tiempo? 

Uno de los aspectos o variables que tiene en cuenta la fórmula del Blue Monday es el tiempo, especialmente, la climatología. El mes de enero es uno de los periodos más fríos del año en el hemisferio norte y con menos horas de sol. Además, suele ir acompañado de importantes precipitaciones ya sea en forma de nevadas o de lluvias.

DANA el fin de semana lluvia

De este modo, las bajas temperaturas y la ausencia de luz durante períodos más prolongados de tiempo hacen que las personas pasen mucho más tiempo en el interior y se relacionan menos con otras personas. Una situación que puede provocar cierta nostalgia o tristeza en muchos ciudadanos

Por otro lado, hay que tener en cuenta que la ausencia de luz solar está directamente relacionada con la falta de vitamina D, un nutriente que puede afectar al funcionamiento habitual de ciertos sistemas hormonales. Por ejemplo en la producción de serotonina, un neurotransmisor vinculado al control de las emociones y el estado de ánimo con la ira, la agresividad, el humor o el sueño.