¿Puede Oscar ser ciclón subtropical? Estas son las posibilidades

¿Oscar ciclón subtropical? La borrasca está siendo monitorizada por el NHC ya que podría adquirir algunas características subtropicales.

Roberto Granda

Roberto Granda

La anómala borrasca Oscar, que ha dejado ya fuertes lluvias e inundaciones en las islas Canarias, está siendo monitorizada por el centro nacional de huracanes estadounidense (el NHC). La razón es que podría adquirir características subtropicales, especialmente en su dinámica interna. ¿Será Oscar un ciclón subtropical?

Oscar como ciclón subtropical: las probabilidades son casi nulas

El centro de la borrasca Oscar se sitúa actualmente entre los archipiélagos de las islas Azores y Madeira. Desde allí, sus frentes asociados han afectado al territorio español. Durante la madrugada un frente cálido barrió la península ibérica, seguido del frente frío, que también alcanzaba las islas Canarias.

Oscar ciclón subtropical satélite
La borrasca Oscar, el miércoles 7 a las 14:45: presenta aún estructura frontal asociada a su centro

En todo el territorio peninsular se han producido precipitaciones de intensidad y acumulados variables, pero siendo en la península lluvias suaves y bien recibidas en amplias regiones del país. Los acumulados han superado los 10 e incluso los 20 mm en zonas bien expuestas.

Sin embargo, lo más relevante ahora mismo en esta borrasca es su monitorización por la posible adquisición de características subtropicales. ¿Significa esto que Oscar va a ser un ciclón subtropical? No: únicamente quiere decir que podría tener algunas características similares a dichas depresiones. Es algo que en España ya hemos vivido en más ocasiones.

Oscar se sitúa sobre aguas anómalamente cálidas. La temperatura del agua del mar es uno de los factores principales en el desarrollo de depresiones tropicales o subtropicales. En segundo lugar, y siendo clave, está la dinámica interna de la borrasca.

Diferencias entre borrascas extratropicales y tropicales

Las bajas (o borrascas) que suelen afectar a España son borrascas extratropicales. Este tipo de bajas obtienen su energía del contraste de masas de aire cálidas y frías a lo largo de largas áreas: las conocidas como zonas frontales. Se caracterizan por presentar un núcleo frío (generalmente).

Por el contrario, las bajas tropicales o subtropicales obtienen su energía del calor por dos procesos: en primer lugar, la temperatura de la superficie (océano). En segundo lugar, del propio calor liberado por la convección en su núcleo. El agua atmosférica, al condensarse, libera calor (energía). Esto hace que su núcleo pase a ser cálido, en contraposición a las extratropicales.

Si una borrasca se alimenta del calor, podemos decir que presenta características subtropicales. Así pues, esto podría ocurrirle a la borrasca Oscar. El NHC la monitoriza por esta razón, y aunque la probabilidad ya es casi del 0%, aún tiene oportunidades en próximas horas.

Tormenta subtropical Alpha, uno de los mejores ejemplos en años recientes en España. 17 de septiembre de 2020. Fuente: NASA

¿Cómo sabremos si tiene características subtropicales? La vista satelital puede ser una buena guía. Si un centro depresionario se aisla de los frentes y presenta convección (tormentas) organizadas alrededor de su núcleo, muy probablemente esté adquiriendo características subtropicales.

No obstante, haría falta un estudio riguroso que confirmase que, en efecto, la baja habría obtenido dichas características. En el caso de la borrasca Oscar parece ser, sin embargo, que quedará en el intento.