Burbujas congeladas: consecuencias del frío en Yakutsk

Esta ciudad rusa es considerada la región poblada más fría del mundo.

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

En España estamos viviendo el máximo del invierno, con temperaturas gélidas. Sin embargo, en Rusia, son tales las mínimas bajo cero que se están registrando que se están produciendo situaciones y experimentos muy peculiares, como el hecho de poder observar burbujas congeladas.

Sí, si hay algo que caracteriza a la climatología de Rusia es el frío. No es de extrañar que sea considerado uno de los países más fríos del mundo, como tampoco resulta sorprendente que el lugar permanentemente habitado más frío de la Tierra se encuentre allí. En plena estepa siberiana.

Pero también otros lugares que no están permanente habitados de Rusia registran temperaturas que muy pocos podrían soportar. Por ejemplo, la ciudad de Yakutsk, lugar donde se ha hecho viral un experimento de lo más peculiar.

Los ciudadanos de esta región, donde el mes de enero es especialmente duro (con entre -53ºC y -57ºC) decidieron mostrar hasta qué punto el frío es extremo allí. De esta manera, tomaron una pistola de burbujas y la utilizaron al aire libre, coincidiendo con un episodio anticiclónico que transportaba aire del Ártico.

El resultado es impresionante: burbujas congeladas en cuestión de segundos. Algunas de ellas se congelan de manera perfecta y se posan en las manos.