El calor podría llegar en marzo: ¿primeros 30ºC a la vista?

Acaba de comenzar la primavera, y el calor ya quiere llegar en pleno marzo. ¿Podríamos estar ante los primeros 30ºC del año?

Roberto Granda

Roberto Granda

Tras un invierno meteorológico que ha sido más cálido de lo normal pese a los episodios de frío, y un inicio de primavera frío, las cosas comienzan a cambiar. Podríamos hablar de algunas lluvias desde el próximo domingo, pero a priori no serán muy extensas. Lo que sí parece que podría llegar es el calor en esta segunda semana de marzo. ¿Podríamos estar ante los primeros 30ºC del año?

Las temperaturas subirán a lo largo de la próxima semana

El fin de semana ya verá una subida térmica, aunque sin duda esta se acentuaría a partir de mediados de la próxima semana. Si los valores máximos podrían ya rozar los 20ºC a lo largo de este fin de semana en algunas zonas, en la segunda mitad de la próxima semana ya hablaríamos de más de 25ºC.

calor marzo meteograma
Las temperaturas subirán de forma constante a lo largo de la próxima semana

En las temperaturas mínimas la temperatura también se dejará notar. A partir del lunes, las heladas irán reduciendo su intensidad y extensión. Esa misma jornada ya hablaríamos de heladas restringidas al norte de Castilla y León, Pirineos, Sistema Ibérico y Sistema Central.

De cara al miércoles, las heladas quedarían limitadas casi por completo a los Pirineos. Aún podrían darse de forma débil en otros sistemas montañosos o en áreas favorables de Castilla y León, Castilla-La Mancha o Aragón, pero serían débiles en cualquier caso.

Esta misma jornada del miércoles vería ya máximas que superarían los 25ºC en puntos de la Comunidad Valenciana y Murcia. En el resto del país los registros superarían los 10ºC, e incluso los 15ºC en amplias zonas. También destacarán las máximas en la cornisa cantábrica, debido al viento sur.

calor marzo miércoles máximas

Podría llegar el calor de mayo en pleno marzo: 30ºC a la vista

Las previsiones más recientes apuntan a que las temperaturas continuarían subiendo en la segunda mitad de la próxima semana. Los registros podrían comenzar a superar los 20ºC en amplias zonas del país desde el viernes, pero sería el fin de semana cuando hablaríamos de verdadero calor.

Con las previsiones deterministas más recientes en la mano, el domingo se podrían alcanzar los 30ºC en lugares del valle del Guadalquivir, así como en Murcia y la Comunidad Valenciana. Si bien no sería la primera vez que se superan los 30ºC en marzo, sí hablaríamos de una situación excepcional.

máximas domingo
Máximas previstas con las previsiones actuales. Faltan muchos días aún, pero apuntan a calor

¿A qué se debería este calor? Si se cumplen las previsiones, este calor llegaría a causa de la influencia de una dorsal sobre la península ibérica. Junto con ella llegaría aire más cálido en capas medias. Cuando estos dos factores se juntan, es una combinación muy propicia para tener elevadas temperaturas.

En la dorsal, los movimientos del aire suelen ser descendentes. Esto provoca que el aire baje de altura. Al hacerlo, se calienta en el proceso, lo que provoca una subida mayor de las temperaturas en capas bajas.

Aún faltan muchos días: ¿se cumplirán las previsiones?

Sin embargo, ¿cómo de seguro es que se dé esta situación? Hablamos, todo sea dicho, de plazos de 8 a 9 días. Pues, aunque pueda parecer incoherente por los plazos y la incertidumbre asociada a las previsiones, los modelos parecen tener bastante claro que se podría dar esta situación.

dispersión z500
Figura donde se nos muestra la dispersión para la altura geopotencial a 500 hPa (nos indica dónde están las dorsales y vaguadas). Fuente: ECMWF

En la figura previa se muestra la dispersión de la altura geopotencial a 500 hPa. Se aprecia cómo la dorsal, delimitada por las líneas de mayor valor (580 es su cota mayor, situada sobre el sur la península), se situaría sobre la península. A su vez, los tonos más claros indican menor dispersión.

Si bien aún puede haber variaciones, todo parece indicar que la estabilidad está casi asegurada en el tramo final de la semana. ¿Llegará calor de mayo en marzo y tendremos los primeros 30ºC del año? ¡Toca esperar para saberlo!