Calor de verano al final de marzo y casi 30 récords de temperatura

El episodio de calor propio de verano al final de marzo nos deja más de 20 récords de máximas y mínimas en España

Roberto Granda

Roberto Granda

El mes de marzo está finalizando con un episodio de calor propio de verano, que nos deja más de 20 récords de temperatura- en todo el país. Gran parte de estos récords se han dado en las islas Canarias y la cornisa cantábrica, con datos muy relevantes en algunos casos.

Calor más propio del verano: marzo continúa sumando récords

Las temperaturas alcanzaron durante la jornada de ayer miércoles 29 de marzo valores propios del inicio de la época estival. Los termómetros ascendieron hasta los 30ºC en puntos del Cantábrico, incluso superándose de forma holgada en algunas áreas.

Fue precisamente en el Cantábrico donde se concentraron gran parte de los récords peninsulares. Allí donde sopló el viento sur, los valores se dispararon hasta marcas no registradas previamente en un mes de marzo.

Así pues, San Sebastián – Aeropuerto registró 31,1ºC, batiendo su récord establecido en 2021 y superando por primera vez los 30ºC en un mes de marzo desde el inicio de su serie en 1955. También Bilbao superó los 30ºC y, si se confirma, sería igualmente la primera vez en superar esa marca en un mes de marzo.

En otras zonas de la península también se superaron los 30ºC, como fue el caso del valle del Guadalquivir y el occidente de Andalucía. Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Aragón tuvieron registros algo inferiores, pero superiores aún así a los 25ºC en amplias zonas, incluso acercándose a esa barrera de los 30ºC.

En Madrid – Retiro, por ejemplo, se registró una máxima de 25,2ºC, que sería un valor más propio del principio de junio. Cuenca y Teruel alcanzaron los 26,5ºC y 27ºC respectivamente, registros más normales en la primera quincena de junio.

Sin embargo, las máximas más elevadas se dieron en las islas Canarias. Allí las máximas rondaron o superaron los 30ºC en todas las islas, siendo especialmente destacadas las máximas en Gran Canaria. En la estación de La Aldea de San Nicolás – Tasarte se registró la máxima nacional, con 37,8ºC.

Calor de día, pero también de noche

La madrugada del miércoles al jueves ha estado marcado en las islas Canarias por un calor muy acusado y extremadamente atípico para las fechas. Los registros mínimos no han descendido de los 20ºC en amplios lugares. Pájara, en Fuerteventura, ha tenido una noche ecuatorial, con una temperatura mínima de 28.6ºC.

calor verano marzo récords noches tropicales

En Gran Canaria, en el entorno de Maspalomas las temperaturas mínimas no han descendido de los 26ºC. Si nos desplazamos a Tenerife, la estación del Aeropuerto Sur ha registrado una temperatura mínima de 25ºC durante la pasada madrugada. Casi idéntico ha sido el registro en San Sebastián de la Gomera, con 24.9ºC.

En las próximas horas podrían batirse más récords

Las temperaturas bajarán durante hoy jueves y mañana viernes en áreas del noroeste y del norte peninsular. Sin embargo, el viento soplará de poniente estas dos jornadas, disparando los registros en áreas del mediterráneo. Así pues, es probable que durante ambas jornadas se superen más registros históricos.

En concreto, la ciudad de Murcia y la de Valencia podrían ver sus marcas históricas para un mes de marzo rebasadas, lo que supondría un nuevo hito. Especialmente relevante sería en el caso de Valencia, cuya serie histórica se remonta a 1937.

La combinación de altas temperaturas y viento hará que el riesgo de incendios sea especialmente elevado en las zonas del este y el Cantábrico. Estas zonas ya están sufriendo fuertes incendios, por lo que la situación seguirá siendo complicada.