Chiringuitos sostenibles en España: disfrutar sin contaminar en la playa

Las propuestas sostenibles de chiringuitos en la playa conquistan España. Estos son algunos de los chiringuitos «verdes» con mejores sugerencias.

Elisabeth Lahoz

Elisabeth Lahoz

El verano sería menos verano sin ellos. Pero convencidos de que el turismo del siglo XXI se basará en criterios de sostenibilidad ambiental, los chiringuitos del litoral español se adaptan a los nuevos tiempos. Con estructuras desmontables y mimetizados con el entorno, reducen su impacto ambiental sin perder atractivo como lugar de deleite junto al mar.

Te traemos una selección de propuestas sostenibles a pie de playa. Para apurar hasta la última gota de las vacaciones.

Establecimientos costeros más responsables

Los efectos del cambio climático y la pérdida de arena obligan a repensar la relación con la primera línea de costa. Los chiringuitos tradicionales y su infraestructura aparejada (redes de saneamiento, abastecimiento de aguas, etc.) ocupan la franja denominada de dominio público marítimo terrestre. Estas estructuras fijas dañan la playa y aumentan su erosión.

Desde su puesta en marcha en 2012, el proyecto «Chiringuitos Responsables», impulsado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y coordinado por la Fundación Biodiversidad, promovió distintas actuaciones con el objetivo de que los establecimientos hosteleros de playa redujeran su impacto sobre el medioambiente y avanzaran en una gestión sostenible.

Hacemos un recorrido por los chiringuitos sostenibles de nuestras costas. Lugares con encanto y respetuosos con su entorno para celebrar el verano.

Consumo de recursos, gestión de residuos y contaminación, del espacio ocupado, sensibilización ambiental y responsabilidad social empresarial eran los ejes del Decálogo de Buenas Prácticas Ambientales. Para reconocer estas prácticas se lanzaron los Premios Chiringuitos Responsables. Ecovidrio ha reconocido también a los establecimientos más sostenibles de las costas españolas por sus medidas pioneras en favor de la economía circular.

La mayoría de estos laureados negocios continúa adoptando iniciativas para contribuir a la conservación del medio natural donde operan. Locales que desarrollan su actividad bajo criterios de sostenibilidad, autosuficientes, que siguen parámetros de reutilización, ahorro energético y compromiso con el entorno, como muestra la siguiente recopilación de chiringuitos sostenibles.

7 chiringuitos sostenibles donde desconectar

De norte a sur de nuestra geografía, aquí tienes algunos ejemplos de chiringuitos «verdes» para perderse este verano. Sostenibilidad, calidad y los mejores atardeceres mojito en mano.

Sinás, en Raxó (Pontevedra)

Al borde del mar, con unas magníficas vistas y un personal de lo más amable. Este chiringuito sostenible, con más de 25 años de andadura, es el ambiente ideal donde degustar sin prisas buena comida casera con sabor a mar. No te vayas sin tomar uno de sus renombrados cócteles mientras te dejas envolver por la puesta de sol y música en directo.

Chiringuito Sinás (Galicia). Fuente: Instagram/chiringuitosinas

El Puntal, en Somo (Cantabria)

Elegido este año, además, como uno de los mejores chiringuitos de España por la revista gastronómica Tapas. Que para llegar hasta este local, ubicado en la playa del mismo nombre, al otro lado de la bahía de Santander, haya que hacerlo en barco, ya le otorga una magia extra. Una vez en tierra, picoteo, zamburiñas a la plancha y pescados salvajes acompañados de un blanco de la tierruca.

Chiringuito El Puntal Tricio (Santander, Cantabria). Fuente imagen: RR. SS.

Lasal del Varador, en Mataró (Barcelona)

«Cocina ecológica frente al mar». Este establecimiento de Mataró especializado en tapas, paella y cócteles trabaja con producto fresco, local y de proximidad. Además, se ha construido siguiendo los fundamentos de la arquitectura bioclimática, minimizando los residuos y haciendo un uso eficiente de la energía y el agua necesarias para su actividad.

Cova d’en Xoroi (Menorca)

En un enclave natural, sobre un impresionante acantilado que asoma al mar Mediterráneo. Su cueva abre desde primera hora de la mañana y sus sesiones de música en vivo amenizan las noches en este lugar que destila «buen rollo», en el que estirar las horas cuanto uno quiera. Solo sirven bebidas y recomiendan comprar las entradas con antelación en su sitio web.

Chiringuito Cova d’en Xoroi. Fuente imagen: RR. SS.

Tritón Beach, La Manga (Murcia)

En la playa del Vivero de La Manga se encuentra este chiringuito en el que saciar el hambre y la sed y desconectar de la monotonía. El único local hostelero de la costa murciana en recibir el galardón de Ecovidrio, que ha destacado su compromiso con la separación de envases y la implantación de medidas de ahorro energético como luces LED y placas solares.

Asimismo, cuentan con un depósito para reciclar el agua sobrante y envases eco de almidón o caña de azúcar. La entidad reconoció también a La Luna de La Línea de la Concepción (Cádiz) y Royal Beach Piratas en Mijas (Málaga), por su labor en materia de gestión de residuos y eficiencia energética.

Atardecer desde el chiringuito Tritón Beach (La Manga, Murcia). Fuente: Facebook/TritonBeachLaManga

Nova Sunset Club, Chiclana de la Frontera (Cádiz)

Este chiringuito presume de ser el primero de España en recibir el certificado QSostenible, sello de referencia que certifica la sostenibilidad. Situado en La Barrosa, en la bajada de La Loma de Sancti Petri, cuenta con distintos espacios: restaurante con una cuidada carta de tipo fusión-mediterránea, terraza, bar chill out, hamacas y camas balinesas donde vivir «la experiencia Nova».

Chiringuito Nova Sunset Club. Fuente: Facebook/NovaSunsetClub

Chiringuito Pirata, El Médano (Tenerife)

En el paseo Sotavento, en la playa de La Tejita, este pequeño establecimiento costero sostenible es todo un emblema de la isla. Con un ambiente distendido y buen servicio, su terraza es perfecta para tomar una caña fría mientras degustas su ceviche o el pollo pirata. También disponen de opciones vegetarianas, sin olvidar los populares barraquitos.