Cometa diablo: llega el mejor día para verlo en el cielo

Este 21 de abril el conocido como Cometa Diablo alcanzará su perihelo, el mejor momento para observarlo a simple vista en el cielo

Redacción

Redacción

Este domingo 21 de abril será el mejor día para ver al «Cometa Diablo» desde la Tierra. El cometa 12P/Pons-Brooks alcanzará su perihelio durante este día (llegando al punto más cercano al Sol en su órbita elíptica) y podrá contemplarse a simple vista también desde España.

¿Qué es el cometa diablo?

El cometa 12P/Pons-Brooks, también conocido como el Cometa Diablo, es un cuerpo celeste de notable tamaño y actividad, que fue descubierto por primera vez en 1812 por el astrónomo francés Jean-Louis Pons. Tiene una gran dimensión y cada 71 años se «acerca» a la Tierra, siendo este 2024 uno de los años en los que puede ser visible a simple vista.

¿Cómo ver el cometa diablo desde la Tierra?

No hace falta ningún instrumento especial para observar el cometa diablo a simple vista durante este 21 de abril. Sin embargo, un telescopio o prismático te darán una imagen más cercana. ¿A dónde mirar? El Cometa Diablo estará cerca de la constelación de Tauro. Tauro se encuentra en el hemisferio celestial norte, cerca de la constelación de Orion y Géminis.

Procura escoger un lugar oscuro, sin contaminación lumínica y alejado de la ciudad. Es recomendable acudir al lugar de observación una hora antes del anochecer para que tus ojos se vayan ocultando a la oscuridad. Por último, consulta la previsión del tiempo para evitar que la nubosidad dificulte tu visibilidad.

Busca un lugar sin contaminación lumínica y mira hacia la constelación de Tauro

¿Cuándo volveremos a ver al Cometa Diablo?

El cometa también estará cerca de la Tierra el 2 de junio de 2024, ofreciendo otra oportunidad para su observación. Este cometa tiene un período orbital de aproximadamente 71 años. Por lo que, tras estos eventos, el cometa no volverá a ser visible hasta el año 2095.

¿Por qué se llama así?

Su apodo «Diablo» proviene a la forma inusual que adquirió cuando pudo contemplarse en julio de 2023. Tras una de sus explosiones, el brillo del cometa se multiplicó por cien y su contorno modeló una forma que parecía tener dos cuernos.

¿Supone algún riesgo para la Tierra?

A pesar de su nombre imponente y su impresionante actividad, el Cometa Diablo no representa ningún riesgo para la Tierra, ya que su órbita no intersecta con nuestro planeta.

A pesar de su nombre imponente y su impresionante actividad, el Cometa Diablo no representa ningún riesgo para la Tierra, ya que su órbita no intersecta con nuestro planeta.

>Ver también: ¿Qué probabilidad hay de que un gran meteorito caiga sobre la Tierra?

¿Qué tamaño tiene? Curiosidades del 12P/Pons-Brooks

El Cometa Diablo, o 12P/Pons-Brooks, es notable por su tamaño excepcional, con un diámetro de aproximadamente 30 kilómetros, lo que lo hace tres veces más grande que el Monte Everest. Este tamaño lo convierte en uno de los cometas más grandes observados en nuestro sistema solar.

Se trata de uno de los cometas más grandes observados en nuestro sistema solar

Una de las características más fascinantes del Cometa Diablo es su naturaleza criovolcánica. Está compuesto por materiales volátiles como agua, amoníaco y metano, que pueden sublimar (pasar de sólido a gas) cuando el cometa se acerca al Sol. Este proceso conduce a explosiones violentas que pueden liberar lo que se conoce como criomagma.

¿Cuál es el próximo cometa que se acercará a la Tierra?

El próximo cometa que se podrá observar desde la Tierra es el C/2023 A3, también conocido como Tsuchinshan-ATLAS. Este cometa, que se acercará al Sol el 27 de septiembre de 2024, podría ser visible a simple vista alrededor de esa fecha y a principios de octubre de 2024.

Se espera que el cometa sea especialmente visible en el hemisferio norte y podría alcanzar una magnitud de brillo de -4.0, lo que lo haría bastante brillante en el cielo nocturno.