Cometa Nishimura: horario, cuándo y desde dónde ver al «cometa verde»

El 12 y 17 de septiembre serán los mejores días para ver desde la Tierra al cometa Nishimura

Redacción

Redacción

El cometa Nishimura pasará cerca de la Tierra y podrá ser observado a simple vista, aunque a una distancia de 125,5 millones de kilómetros. Lo podremos ver como una bola brillante «verde», pero sobre todo capturado en fotografías, ya que a ojo humano será más complicado poder «capturarlo».

¿Qué día y a qué hora se verá el cometa Nishimura? ¿Desde dónde podremos verlo? ¿Por qué pasa cerca de la Tierra?

Mejor día para ver el Cometa Nishimura

Los mejores días para ver desde la Tierra al Cometa Nishimura serán los días 12 y 17 de septiembre.

El próximo 12 de septiembre, el cometa realizará su paso cercano a la Tierra, a 125,5 millones de kilómetros.

Cinco días después, el 17 de septiembre, llegará a su perihelio, es decir, el punto más cercano de su órbita alrededor del Sol, a 33,6 millones de kilómetros.

¿Qué horas son mejores para ver el cometa?

Las mayores probabilidades de avistar este cometa son durante las horas del amanecer y el atardecer. Especialmente al amanecer: para observarlo mejor será necesitaremos madrugar, ya que será más visible poco antes del amanecer (una o dos horas antes).

El cielo deberá estar despejado, por lo que las tormentas que esperamos por la tarde-noche en varios puntos del mapa esta semana podrían empeorar su visibilidad.

A pesar de que estos días son los mejores para poder «cazarlo» por el cielo, lo cierto es que las redes sociales ya están llenas de fotografías del cometa Nishimura, sobre todo de fotógrafos.

Desde dónde se verá el cometa Nishimura

El cometa Nishimura será visible desde cualquier parte del planeta, con mayor claridad en el hemisferio norte. 

Sin embargo, verlo a simple vista será algo costoso. A pesar de que su brillo va a ir aumentando, observar el cometa también será mucho más difícil. Será mucho más espectacular para fotografías que para verlo a simple vista.

Cómo ver el cometa verde desde la Tierra

Será necesario utilizar prismáticos astronómicos o un telescopio para poder disfrutar de su visión mejor. Sin embargo, aunque podremos probar suerte tanto al amanecer como el atardecer, su cercanía al Sol, desde nuestro firmamento, hará que sea muy difícil verlo. No solo eso, en realidad, ni siquiera se puede descartar que el cometa se descomponga al acercarse al Sol.

El 17 de septiembre, el cometa estará en su máximo brillo pero, visualmente, a solo 11 grados por encima (en el atardecer) y por tanto, quedará oculto en el brillo del cielo. No es tan brillante como para imponerse a ese brillo.

El cometa Nishimura parece ser rico en gases volátiles y no tanto en polvo.

Así que, en principio, será mucho más espectacular para fotografías, y para observarlo con ayuda de instrumentos astronómicos, que para verlo a simple vista. La nota positiva es que los cometas tienen un aspecto impredecible.

Cuándo volveremos a ver al cometa Nishimura

no es la primera visita del cometa Nishimura al interior del Sistema Solar. Su órbita indica que tarda unos 294 años en completar una vuelta alrededor del Sol. Probablemente ha completado multitud de órbitas.

Su próxima visita, si sobrevive a esta, se producirá en 2317.

*Fuente de imagen destacada: El cometa ATLAS, observado el 14 de marzo de 2020. Crédito: Martin Gembec