Previsión estacional: Así será el tiempo en primavera

Te contamos los resultados de nuestra predicción estacional para esta próxima primavera.

Mar Gómez

Mar Gómez

VÍDEO: LA PREVISIÓN DEL TIEMPO EN PRIMAVERA


Ya hemos comenzado la primavera meteorológica y queda muy poco para el inicio de la astronómica que tendrá lugar el próximo 20 de marzo a las 04.30h. Ante el cambio de estación, sois muchos los que nos preguntáis sobre si esta primavera será más cálida de lo normal o no y si tendremos un carácter más bien seco que húmedo.

¿Más cálido o más frío?

De acuerdo con la predicción realizada se espera que esta primavera tengamos temperaturas por encima de la media en todo el país, pero especialmente en el este, centro peninsular y Baleares.  Con una probabilidad superior al 70% estas temperaturas se esperan más cálidas en toda esta zona durante esta primavera. En el resto la probabilidad es menor pero siempre por encima del 60%.

Estas temperaturas pueden estar alrededor de 1-2ºC por encima de lo normal en el este, centro y sur peninsular. En el resto las anomalías pueden estar como mucho 1ºC por encima de la media.

Una primavera posiblemente más seca dónde más agua se necesita

En el caso de la precipitación es probable que se registren precipitaciones por debajo de la media en el este y sur peninsular así como en toda la cuenca del Mediterráneo occidental, lo que incluiría las Islas Baleares.

Y, ¿en Europa?

En general esperamos una primavera más cálida de lo habitual, especialmente en el oeste de la cuenca Mediterránea y en el este de Europa. Por el contrario se esperan que continúen las temperaturas más bajas de lo normal en zonas del Atlántico Norte.

En cuanto a las precipitaciones, la situación del anticiclón de las Azores posicionado y ligeramente desplazado hacia el norte de estas islas, induciría una situación anticiclónica sobre la Península Ibérica, con temperaturas anormalmente altas y ambiente más seco de lo normal. Por el contrario las bajas presiones predominantes cerca los Países Bajos harían que se esperara una primavera más húmeda de lo normal en esa zona.

Te puede interesar: