La corriente en chorro «golpeará» España con una masa de aire frío polar

Las temperaturas se desplomarán a partir del lunes, con máximas por debajo de los 20ºC en casi todo el país y con más heladas de noche

Marta Almarcha

Marta Almarcha

El calor anómalo que estamos teniendo en pleno noviembre tiene las horas contadas. Esperamos un cambio drástico en el tiempo por la inminente entrada de una masa de aire frío polar que hará caer de golpe los termómetros muy pronto. Pasaremos del «veranillo» al «inviernillo» en cuestión de días.

De momento, la situación meteorológica permanecerá estable durante este fin de semana, con temperaturas altas para la época, pocas lluvias y nieblas matinales densas en el interior. Pero, con el inicio de la próxima semana, llegará el cambio radical en el panorama meteorológico.

La corriente en chorro llegará a España desde el norte la próxima semana arrastrando aire frío polar. Mapa: eltiempo.es

La corriente en chorro se ondulará llegando directamente a España desde el norte y arrastrando una masa de aire fría polar que desplomará los termómetros.

Así es cómo la corriente en chorro arrastrará el frío polar

El Jet Stream o corriente en chorro, es una corriente de aire que se origina en el límite superior de la troposfera debido al contraste térmico entre dos masas de aire. Tiene forma aplanada y suele fluir entre los 9.000 y 15.000 m de altitud. Puede alcanzar 300 km/h y a veces 400 km/h.

Este fin de semana, la corriente en chorro estará circulando más al norte ya que sobre España seguirán dominando la dorsal y el anticiclón.

frío polar
El aire frío irá adentrándose en España a partir del lunes. Fuente: eltiempo.es

Sin embargo, a últimas horas del domingo y a partir del lunes la configuración atmosférica cambiará: el anticiclón que tenemos sobre la península se debilitará y desplazará hacia el este y también se retirará la dorsal.

La corriente en chorro se ondulará y llegará a España desde el norte, arrastrando una masa de aire frío polar

De forma paralela, en medio del Atlántico norte avanzará un potente anticiclón y de esta manera, la corriente en chorro se ondulará lo suficiente como para llegar de lleno a la península ibérica desde el norte.

El origen de la masa de aire que llegará a España sería polar continental. Fuente: NOAA

La corriente en chorro vendrá arrastrando una masa de aire frío de origen polar continental, lo que favorecerá el desplome de las temperaturas que comenzará el lunes y que dejará un ambiente más frío la próxima semana, tanto de día como de noche.

A pesar del desplome de las temperaturas no podremos hablar de ola de frío en España. Para que se produzca una ola de frío deben cumplirse una serie de criterios de duración y extensión geográfica que no ocurrirán.

¿Va a llover la próxima semana? Esta masa de aire no será muy húmeda, por lo que la próxima semana no esperamos abundantes precipitaciones salvo en el extremo norte peninsular, donde serán persistentes. Durante la primera mitad de la semana el noreste de Cataluña y Baleares podrían recibir lluvias.

Acumulados previstos hasta el miércoles de la próxima semana. Mapa: Eltiempo.es

Desplome térmico: del “veranillo” al “inviernillo” a partir del lunes

Con la llegada de esa masa de aire frío las temperaturas bajarán el lunes de forma significativa en gran parte de la península y Baleares, sobre todo en el norte peninsular. En regiones del sureste peninsular, donde el viento soplará del oeste, sumarán algunos grados.

La masa de aire irá avanzando hacia el sur y se extenderá a casi todo el territorio, a excepción de Canarias. Predominarán los vientos del norte y el martes será el día en el que el descenso sea más generalizado y notable. Este día, las máximas podrían quedar por debajo de los 15ºC a excepción del sur peninsular, el Mediterráneo y las islas Canarias.

frío polar la próxima semana
Evolución de las temperaturas máximas los próximos días. Gráfico: Eltiempo.es

Aunque la incertidumbre aumenta a partir del miércoles, los modelos a día de hoy apuntan a un nuevo descenso térmico tanto el miércoles como el jueves en el norte peninsular, con la llegada de aire aún más frío. El miércoles las máximas podrían quedar por debajo de los 20ºC salvo en Canarias. En las islas Canarias también habrá un descenso la próxima semana, pero será menos significativo. 

La próxima semana las temperaturas se normalizarán después del desplome térmico

Parece que las temperaturas permanecerán más estables la segunda mitad de la próxima semana y se normalizarán para las fechas en las que nos encontramos. En algunos puntos del interior podrían ser incluso inferiores a lo que debería para la época.

Las temperaturas se normalizarán la próxima semana. Fuente: ECMWF

En cuanto a las temperaturas mínimas, también esperamos un descenso con el inicio de la semana. Se esperan heladas en los sistemas montañosos peninsulares e incluso podrían darse de forma más débil en puntos del interior norte. Tanto el martes como el miércoles, las mínimas quedarán por debajo de los 5ºC en prácticamente todo el interior peninsular.