DANA en España: el fin de semana llegará al sur con nuevos chubascos y tormentas

A partir del viernes una DANA entraría por el Golfo de Cádiz y el fin de semana aumentaría ligeramente la inestabilidad en el sur peninsular

Marta Almarcha

Marta Almarcha

Esta semana no vamos a tener grandes acumulados de lluvia. Aunque en las regiones cantábricas y Pirineos tendremos precipitaciones hasta el viernes, serán débiles. Tendremos chubascos y puede que tormentas en Cataluña y Baleares, pero estamos pendientes de una DANA que llegaría el viernes.

A partir del viernes una DANA se descolgará en medio del Atlántico y podría entrar por el área del Estrecho. Aumentará la inestabilidad el fin de semana, con chubascos, tormentas y viento en el sur de España.

Pendientes de una DANA: el viernes podría llegar a España

En las próximas horas en medio del Atlántico podría descolgarse de la circulación general una DANA y el viernes comenzaría a acercarse a España. Su cercanía al suroeste peninsular el viernes podría favorecer ya un ligero aumento de la inestabilidad.

Chubascos previstos en el suroeste peninsular con la cercanía de la DANA la tarde del viernes. Mapa: Eltiempo.es

El viernes podrían producirse chubascos y tormentas principalmente en Extremadura y al oeste de Andalucía, en general serán dispersos e irregulares y no se descartan en otras zonas del sur de Castilla-La Mancha. También podrían darse chubascos más aislados en la Comunidad Valenciana y Región de Murcia.

¿Va a llover el fin de semana? Habrá algunas tormentas

El sábado esa DANA podría llegar al Golfo de Cádiz y alcanzar el área del Estrecho. De cara al domingo, la DANA seguiría avanzando al este y a día de hoy, los modelos la sitúan en el norte de África. De esta manera podría afectar al sur de la península, Ceuta y Melilla.

Chubascos previstos en el sur peninsular con la cercanía de la DANA la tarde del viernes. Mapa: Eltiempo.es

No se espera que esta DANA deje mucha inestabilidad en España. El sábado podría dejar algunos chubascos en Andalucía y Extremadura pero a priori no serán ni intensos ni mucho menos generalizados. A día de hoy, los modelos ven más probabilidad de producirse en el norte de Huelva, Sevilla y Córdoba, Badajoz y en el interior de Cádiz, Málaga y Granada.

El domingo tendríamos a la DANA en el norte de África y esto favorecerá que el viento de Levante se intensifique en el Estrecho. De esta manera, podríamos tener nuevos chubascos en Ceuta y también en Melilla. Volverían a repetirse en el sur de Badajoz y norte de Huelva y no se descartarían en la costa malagueña.

Chubascos previstos en el sur peninsular con la cercanía de la DANA la tarde del sábado. Mapa: Eltiempo.es

No se espera que esta DANA deje mucha inestabilidad en España

VÍDEO: ¿CÓMO SE FORMAN LAS DANAS?

¿Qué es una DANA? ¿Qué significa en meteorología?

Una DANA es un fenómeno que ocurre cuando la corriente en chorro polar que se mueve de oeste a este sufre ondulaciones y curvaturas que aíslan una parte de esta circulación como si fuera una bolsita fuera de la propia circulación de la atmósfera.

Esta bolsa aislada es más fría que el aire que le rodea. Cuando esto ocurre, se crea una gran diferencia de temperaturas en las diferentes capas atmosféricas lo cual crea un perfil muy inestable en la atmósfera en el cual las masas de aire ascienden con gran facilidad, se saturan de vapor de agua rápidamente y pueden dar lugar a fuertes tormentas.

Cuando hablamos de una atmósfera inestable o estable nos referimos a la diferencia térmica que hay entre una masa de aire que asciende y el entorno que le rodea.