DANA fin de semana: las zonas con más riesgo de lluvia y tormentas

El fin de semana la actividad meteorológica va a ir a más sobre todo en el oeste de y sur de la península.

Mario Picazo

Mario Picazo

Aunque este fin de semana dominan las altas presiones y el anticiclón en gran parte de España, también estamos pendientes de la formación de una nueva DANA que se irá gestando entre el extremo sur de la península, el golfo de Cadiz y Marruecos.

No va a ser tan activa como las DANAs que estamos acostumbrados a ver, sobre todo durante el otoño en zonas del Mediterráneo, pero va a generar tormentas que localmente descargarán con cierta intensidad.

¿Dónde va a llover el fin de semana? Tormentas más frecuentes en el sur

El anticiclón situado al norte de la Península se va a encargar de mantener el tiempo estable en la mayoría de las comunidades aunque en el extremo norte peninsular, zonas del Mediterráneo y norte de Canarias si se esperan intervalos nubosos.

Entre mañana viernes y el fin de semana la actividad meteorológica va a ir a más sobre todo en el oeste de y sur de la península. El viernes con la llegada de vientos húmedos de levante no se descarta que caiga algo de agua también en el interior de la Comunidad Valenciana, Murcia y el este de Castilla La Mancha.

Como suele ocurrir con las DANAs, las lluvias que pueda generar dependerán sobre todo de la posición y movimiento. Las últimas predicciones apuntan a que las zonas más afectadas serán Extremadura y el oeste de Castilla La Mancha y Andalucía junto con Ceuta. También se pueden registrar precipitaciones en zonas del oeste de Castilla y León, Melilla y otras zonas del centro peninsular.

En estas comunidades las tormentas pueden ser frecuentes y más durante las jornadas del sábado y el domingo. La feria de Sevilla podría experimentar alguna tormenta puntual durante sus últimos dos días.

Temperaturas primaverales con ambiente fresco en el Mediterráneo

El aire frío se irá retirando aunque no del todo. Por el norte suben las temperaturas el viernes después del bajón experimentado estos últimos días. Donde si se mantendrá el ambiente más fresco de lo que hemos vivido estos últimos días es en la comunidades del Mediterráneo donde las máximas por ejemplo en Valencia no pasarán de los 20 grados.

Ambiente más cálido en el sur y Canarias donde las temperaturas subirán algo este fin de semana y si podrían llegar a los 25 o más grados. Mientras en el norte los valores de las máximas como mucho van a oscilar entre los 15 y los 20 grados aunque las mañanas van a ser frescas y no se descartan heladas en algunas zonas del interior peninsular.

Remite el viento: baja la tramontana y el ciezo pero vuelve el levante en el sur

Después de días de intensos vientos en el valle del Ebro y el Mediterráneo norte con la Tramontana intensa en Cataluña y Baleares, se espera que vayan amainando durante el fin de semana.

Lo que si notaremos es el alisio en Canarias con rachas localmente intensas y el levante que arreciará en el mar de Alborán, zona del estrecho y golfo de Cádiz.

También se pueden generar vientos intensos en aquellas zonas donde se formen tormentas aunque será de manera más local.