De la capa de ozono a las renovables: avances climáticos para ser optimistas este 2024

Pablo Ramos

Pablo Ramos

En la lucha contra el cambio climático no todo son malas noticias. También existen una serie de aspectos positivos y acciones cada año van sumando y contribuyen a mitigar los efectos del calentamiento global. 

El progreso de las energías renovables, la concienciación social o las estrategias climáticas son algunos de los avances que invitan al optimismo de cara al 2024 para contribuir a la sostenibilidad y progreso en materia ambiental. 

Progreso de la energía renovable 

En materia climática, uno de los  avances más destacables es el despegue de las energías renovables a nivel global. En los últimos años, la potencia instalada de energía renovable se ha multiplicado y va a ser haciéndolo en los próximos meses y años. 

Por ejemplo, los estados se han comprometido a triplicar la energía renovable a nivel mundial en la última Cumbre del Clima celebrada en Dubái.  De hecho, el informe de la Agencia Internacional para la Energía Renovable (IRENA) señala que los países en desarrollo planean duplicar su capacidad instalada de energías renovables, en comparación con 2022.

Unos progresos que van a estar condicionados al apoyo a la financiación e inversión a estos estados y a la tecnología. No obstante, a juicio de IRENA “estas ambiciones de energía renovable dentro no solo son insuficientes, sino que también no cumplen con lo que los países se han comprometido en las políticas internas que existen fuera del marco del Acuerdo de París”, advierte esta entidad.

Incremento de la movilidad sostenible

Otro aspecto fundamental es la mejora de la movilidad sostenible en muchos puntos del planeta y el camino hacia la electrificación de los vehículos. Las ayudas, los fondos, el abaratamiento de la tecnología y la competencia entre compañías ha permitido que cada vez más personas y empresas puedan acceder a un vehículo eléctrico. A pesar de ser un coste relevante. 

movilidad-sostenible-beneficios-salud-planeta (2)
Fuente de imagen: Pexels

En este sentido, el Foro Económico Mundial ya ha detallado que las ventas mundiales de vehículos eléctricos (VE) aumentaron un 55% en el último año.  Y se estima que las ventas anuales de vehículos eléctricos  se van a multiplicar por 18 de aquí a 2030 para cumplir los objetivos mundiales de emisiones.

Recuperación de la capa de ozono 

Igualmente otro de los grandes avances climáticos es la recuperación paulatina de la capa de ozono de la Tierra. En este 2023, se ha concluido que se va a recuperar prácticamente por completo en las próximas cuatro décadas. Gracias en gran medida a la eliminación progresiva de las sustancias químicas que la dañan. 

Esta medida también contribuye a mitigar el cambio climático y al restablecimiento del escudo protector del planeta lo que ayudará a evitar hasta un 0,5 °C el calentamiento global.

agujero capa de ozono 2023 septiembre

No obstante, a pesar de estas optimistas previsiones, no hay que bajar la guardia y se debe continuar con las medidas de recuperación. Principalmente porque durante este año algunas mediciones del satélite Copernicus han llegado a registrar un agujero en la zona de agotamiento de la capa de ozono», de un tamaño de 26 millones de kilómetros cuadrados, como tres veces el tamaño del continente europeo.

Incremento de la concienciación ambiental 

Por otro lado, otro de los grandes avances es el notable aumento de la conciencia ambiental de la sociedad. A medida que los impactos del cambio climático se hacen más evidentes, la preocupación por el estado del planeta ha alcanzado niveles sin precedentes.

Ante esta demanda, la sociedad reclama cada vez acciones concretas por parte de las autoridades y las empresas destinadas a implementar estrategias de mitigación del cambio climático a nivel gubernamental y empresarial.

Y las empresas y las autoridades cada vez lo tienen más presente y hacen más gala de ello. No solo por compromiso. También como estrategia de marketing. Aunque puede llevar importantes riesgos como el greenwashing. 

En este aspecto las autoridades desempeñan un papel clave en la lucha contra el cambio climático. Y es fundamental que los gobiernos adopten estrategias de mitigación ambiciosas y efectivas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y fomentar prácticas más sostenibles mediante la promulgación y aplicación de políticas medioambientales sólidas que sirvan de impulso.

Reducción de la deforestación a nivel global 

Y una de esas estrategias está siendo el compromiso adquirido por múltiples empresas para combatir la deforestación en muchos puntos del planeta. Aunque aún queda mucho trabajo por hacer, cada vez son más las compañías de múltiples sectores que tienen en cuenta modelos de producción más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. 

De hecho, diversos estudios ya han constatado que se ha reducido de forma notable la deforestación impulsada por la ganadería hasta en un 15% gracias a un modelo más sostenible en la cadena de suministro en regiones como el Amazonas.

Estos son algunos de los progresos y buenas noticias relacionados con la lucha contra el cambio climático.
Fuente de imagen: Pixabay

Unos datos que demuestran que se puede incentivar una mayor adopción e implementación de medidas ante la deforestación si existe un compromiso por parte de todos los agentes implicados como productores, importadores, consumidores y gobiernos. 

Fondos de recuperación ante catástrofes

Otro de los aspectos positivos y avances es el establecimiento de  fondo de pérdidas y daños y los mecanismos de financiación para ayudar a los países a reforzar su resiliencia ante el cambio climático, especialmente aquellos países más vulnerables y en vías de desarrollo. 

Esta decisión, adoptada en la COP, ha logrado aglutinar ya más de 700 millones de dólares hasta la fecha según detalla el comunicado de la ONU para el Cambio Climático.