Duro temporal en Baleares: avisos rojos por nevadas en Mallorca

La borrasca Juliette, la décima borrasca con nombre de alto impacto de esta temporada, está siendo la protagonista en Baleares.

Mar Gómez

Mar Gómez

La borrasca Juliette la décima borrasca con nombre de alto impacto de esta temporada está siendo la protagonista de estos últimos días del mes de febrero. Localizada en el Mediterráneo, aportando potente humedad y con aire frío en altura, ha provocado nevadas importantes en Cataluña y Baleares.

La jornada de este lunes está marcada por un aviso de notable importancia como es el aviso de nivel rojo activo hasta la próxima madrugada en el noroeste de la isla de Mallorca. Se esperan hasta 40 cm en 24 horas en la Sierra de Tramontana por encima de los 400 metros de altitud.

Las lluvias serán persistentes y no se descartan puedan ir acompañadas de tormentas.

Previsión de precipitación acumulada. Fuente: eltiempo.es.

El viento también será destacado con rachas de hasta 90 km/h en el norte de Mallorca y Menorca y 70 km/h en el resto de Mallorca.

El oleaje intenso ha activado el aviso de nivel naranja por olas de entre 3-5 metros que puntualmente podrían superar los seis a ocho metros en la isla de Mallorca y Menorca. En Ibiza y Formentera el aviso es de nivel amarillo por oleaje de 3-4 metros.

Las temperaturas han experimentado hoy un importante descenso y se espera que suban ligeramente mañana.

El martes la situación se mantendrá similar hasta primeras horas de la mañana. Después la cota de nieve irá subiendo desde los 400 a los 900 metros. El cielo continuará cubierto con lluvias persistentes y posibles tormentas que podrían llevar pequeño granizo asociado. El viento continuará con rachas de 90 km/h de madrugada y en torno a los 70km/h el resto del día.

Previsión de nieve acumulada en Baleares. Fuente: eltiempo.es.

La situación tenderá a mejorar desde el miércoles, aunque aún habrá chubascos y ambiente nocturno frío.  El fin de semana predominará la estabilidad y el cielo despejado.