La borrasca Juliette trae más frío gélido y nieve esta semana. ¿Dónde afectará?

Las precipitaciones se van a concentrar en zonas del norte y Baleares con nevadas en cotas relativamente bajas

Mario Picazo

Mario Picazo

Esta semana comienza marzo y seguiremos con el frío intenso y las nevadas en muchos puntos de España. Es probable que durante los próximos días notemos lo más «duro» del invierno a nivel meteorológico.

Y es que tenemos la décima borrasca con nombre bautizada de esta temporada, la Borrasca Juliette, que nos obligará a sacar el paraguas en comunidades del este y arrastrará más frío gélido al país y por otro nuevos frentes también dejarán lluvia en el norte peninsular.

Este lunes hay 114 avisos activados en España por nevadas y temperaturas mínimas especialmente.

Borrasca Juliette: aviso rojos en Mallorca por nevadas

Una borrasca, que ha sido bautizada como Borrasca Juliette, que gira entre Baleares y Córcega y Cerdeña se va a encargar de impulsar aire frío de origen continental hacia nuestra geografía a la vez que genera precipitaciones en la vertiente Mediterráneo, concretamente en las islas Baleares.

¿Dónde va a llover? Mallorca será probablemente la mayor «protagonista» de este episodio invernal. En algunas zonas del archipiélago las precipitaciones pueden ser intensas y en forma de nieve en la sierra de Tramontana.

Juliette traerá los próximos días temporal marítimo, viento intenso y nevadas en las Islas Baleares. El oleaje previsto en el Mediterráneo supera con creces el del Atlántico. Se esperan grandes olas en el norte de Mallorca el martes.

Pero especialmente llamativos los avisos rojos activados por nevadas en Mallorca activados para este lunes y el martes.

Advertencia por «riesgo extremo» por la previsión de acumulaciones de nieve en 24 horas de hasta 40 cm. Se esperan estas acumulaciones a partir de la cota de 400 metros, temporalmente puede haber acumulaciones menores a cota más bajas llegando incluso al nivel del mar.

Los avisos rojos por nevadas en Mallorca se mantendrán de cara a la jornada del martes 27.

España, impactada por otra masa de aire frío

Por otra parte un anticiclón centrado sobre las islas Británicas impulsará otra masa de aire frío desde el interior de Europa hacia España. Ese viento de norte y nordeste se va a encargar de mantener las temperaturas bajas en muchas zonas y de generar precipitaciones en zonas del norte desde Galicia hasta los Pirineos y zonas del alto Ebro al igual que la cara norte de los sistemas montañosos del norte.

Hacia el final de la semana se espera que estos dos sistemas se vayan deshinchando y desplazando para darnos una pequeña tregua, aunque estaremos pendientes de nuevos frentes Atlánticos que podrían llegar a Galicia cara al fin de semana que viene.

Ambiente gélido y heladas

No es de extrañar que en pleno mes de febrero, incluso entrando ya a marzo, se registren temperaturas tan frías sobre todo por la mañana en algunas zonas. Las masas de aire que nos van a afectar esta semana seguirán llegando desde el nordeste, y es aire muy continental que llega directamente al norte peninsular.

Se esperan heladas de hasta dos dígitos en algunos observatorios del interior y de alta montaña, mientras las máximas en algunas capitales como las del Cantábrico se quedarán en un solo dígito.

Las temperaturas más suaves las vamos a ver en el extremos sur de la península, Ceuta y Melilla y en las Islas Canarias aunque tampoco será excesivamente suaves.