El cambio climático hará que las nevadas sean más copiosas

A mayor temperatura del aire, mayor su capacidad de almacenar vapor de agua que acaba generando copiosas nevadas

Mario Picazo

Mario Picazo

Las grandes olas de frío o copiosas nevadas que se registran en el hemisferio norte durante los meses de invierno hacen a muchos pensar que lo del Calentamiento Global no es tan intenso como proclama la ciencia. 

Sin embargo, numerosos estudios publicados por expertos del IPCC (Panel Intergubernamental del Cambio Climático) muestran como en un planeta más cálido, muchas zonas verán un aumento de las precipitaciones, y en aquellas regiones frías serán en forma de nieve.

Este invierno la recta final de diciembre ha llegado marcada por una de las olas de frío y nieve más intensas que se recuerdan en muchas zonas de Norte América. Ha sido un escenario que para nada contradice lo que los expertos nos llevan contando sobre el Cambio Climático hace décadas.

Esos vaivenes térmicos o esos fríos con valores récord son una clara expresión del Cambio Climático que estamos generando los humanos. 

En un planeta cada vez más cálido las precipitaciones de nieve en zonas frías del hemisferio norte serán más copiosas

De la misma manera que las olas de calor extremas en verano se asocian con el Cambio Climático, las olas de frío intensas, y sobre todo cambios repentinos bruscos de la situación meteorológica, se pueden asociar también con este nuevo Clima terrestre.

Si la Navidad de 2022 fue excepcionalmente fría en Canadá y Estados Unidos, la recta final del año y el arranque de 2023 ha sido todo lo contrario. 

Las anomalías positivas han dominado gran parte de Norte América y también Europa, donde se han registrado récords opuestos a los de una semana antes.  Los vaivenes térmicos observados parecen ser cada vez más frecuentes como consecuencia de cambios bruscos en la dinámica atmosférica.

Los temporales de nieve en el hemisferio norte registran nevadas mas copiosas que en muchas ocasiones también van a acompañadas del intensos vientos. Foto: Unsplash

A mayor temperatura más evaporación de agua a la atmósfera y mayores nevadas

Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Postdam, Alemania, muestra que durante las próximas décadas, debido al aumento de las temperaturas se espera una disminución general de las nevadas diarias en la mayoría de las regiones del hemisferio norte.

Sin embargo, la excepción la tendríamos en las regiones más frías, donde incluso con calentamiento global, las temperaturas serían lo suficientemente bajas para que nevara. Con eso en mente, se mantendría la tendencia de que las nevadas en zonas frías del hemisferio norte serán cada vez más copiosas. 

Así por ejemplo, tanto en América del Norte como en Asia, las nevadas podrían tener un mayor impacto durante los meses fríos del año. Algunas zonas del noreste de Estados Unidos y del este de Canadá serían las afectadas con este nuevo escenario climático. 

La explicación no tiene ningún misterio. A medida que el aire, incluso en la región del Ártico se calienta, aumenta su capacidad de almacenar vapor de agua. Cuando las masas de aire se enfrían lo suficiente, todo ese vapor de agua pasa a hielo, y la precipitación resultante es habitualmente nieve. 

El este de Canadá y Estados Unidos son dos de las zonas más afectadas por las copiosas nevadas. Foto: Unsplash

El llamado ¨Efecto Lago¨ se amplifica más aún debido al Calentamiento Global

El caso de las copiosas nevadas en los Grandes Lagos que se distribuyen entre Canadá y Estados Unidos, es uno de los que más se ha estudiado. La intención es entender cómo estás han variado durante las últimas décadas a medida que se ha ido calentando el planeta. 

En invierno el aire frío que baja del Ártico y atraviesa Canadá acaba pasando por el encima de las aguas, relativamente más cálidas de los lagos. Ese aire en contacto con el agua se carga de más humedad y genera copiosas nevadas al otro lado, a sotavento. 

El llamado ¨efecto lago¨ ocurre casi cada invierno y paraliza amplias zonas del nordeste de Estados Unidos. Lo que han observado los expertos que colaboran con el ¨Climate Reality Project¨ liderado por Al Gore, es que a medida que los grandes lagos se calientan más, las nevadas son más copiosas.

No solo no se enfría tanto el agua de los lagos en invierno, las masas de aire son frías pero no tan frías como antes y eso quiere decir que tienen mayor capacidad de retener vapor de agua

Basta con que la temperatura ronde los 0 grados para que nieve. De hecho si las temperaturas están cerca de esos 0 grados en lugar de a menos 20 o menos 30 grados, la nevadas acaban siendo más copiosas aún.