El Hierro, una isla ejemplo de sostenibilidad

Uno de los mejores destinos del mundo para vivir experiencias al aire libre es El Hierro. Una isla que, además, es sostenible.

David Escribano

David Escribano

La más remota y pequeña isla de las Canarias, El Hierro, es protagonista – a nivel internacional – por ser un auténtico ejemplo de sostenibilidad. Entre las muchas cosas que hacer en El Hierro, una de ellas es admirar los esfuerzos de su gente por lograr ser autosuficientes con energías 100% renovables.

Con sus altos y escarpados acantilados golpeados por el oleaje del Atlántico, espesos bosques de enebros y pinos e increíbles formaciones de rocas volcánicas, es sencillo saber por qué la isla fue declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

Además, con tan sólo alrededor de 20.000 visitantes al año, El Hierro también significa una gran escapada lejos de los destinos vacacionales saturados.

Cómo llegar a El Hierro

qué ver en El Hierro
Fuente imagen: Pixabay

Podemos llegar a la isla de El Hierro mediante barco o avión. La manera más rápida y cómoda es tomando uno de los vuelos diarios que parten de las islas de Gran Canaria (55 minutos) y Tenerife (40 minutos).

Sin embargo, si no tenemos prisa y nos encontramos en Tenerife, podremos navegar a El Hierro a bordo de un cómodo ferry desde la playa de Los Cristianos. El trayecto lleva unas dos horas y media.

El compromiso de sostenibilidad de El Hierro

El Hierro posee el tremendo honor de ser la primera isla del mundo que es 100% sostenible. El plan que dio origen a este hito comenzó a fraguarse en 1997. El objetivo fue que los herreños se autoabastecieran de electricidad sin usar combustibles fósiles.

Para conseguir esa meta, se llevó a cabo la construcción de la central hidroeólica de Gorona del Viento, que se inauguró en 2014 y ha dado grandes resultados.

Ya en 2015, esa central consiguió un hito energético nunca antes alcanzado. Durante cuatro horas del 9 de agosto, generó la energía suficiente para abastecer a toda la isla y a sus cerca de 10.000 habitantes.

Este logro consiguió mantenerse de forma más continuada durante casi todo el mes de agosto de 2019. El Hierro cada vez está más cerca de conseguir esto durante todo el año, demostrando, así, su compromiso total con la biodiversidad y el medioambiente.

senderismo en El Hierro
Fuente imagen: Pixabay

Las mejores cosas que ver y hacer en El Hierro

Los amantes de la naturaleza y la vida al aire libre encontrarán un sinfín de cosas que hacer en El Hierro.

Senderismo

Sumergirse en la naturaleza con una caminata por los diferentes senderos que serpentean entre los pinos de El Pinar es una de las mejores cosas que hacer en El Hierro. Los pinos cubren una gran extensión en la parte sur de la isla.

Otro recorrido senderista imprescindible es el de la Llanía. Se trata de una ruta de entre 2 y 4 horas (depende de la variante elegida) que muestra la naturaleza cambiante de El Hierro.

Para conocer las antiguas tradiciones ganaderas locales, nada como recorrer el Camino de Jinama, utilizado para las transhumancia hasta casi finales del siglo pasado.

Explorar playas vírgenes

Las mejores playas de la isla se encuentran a lo largo de la costa sur, siendo la de Tacorón una de las más populares. En ella el agua es increíblemente clara y cuenta con un entorno particularmente impresionante. Desde el Mirador del Tacorón se puede contemplar uno de los mejores atardeceres en la isla.

Bucear en La Restinga

Fuente imagen: Pixabay

La Restinga es la base utilizada por los buceadores que desean explorar las cálidas y tranquilas aguas del Mar de las Calmas, situado en la costa suroeste de El Hierro.

En el Centro de Buceo La Restinga organizan inmersiones que permiten admirar un lecho volcánico de inigualable belleza. Multitud de especies de peces, muchas de ellas endémicas, nadan entre cuevas, túneles y galerías subacuáticas.

Visitar el Ecomuseo de Guinea

El Ecomuseo de Guinea es uno de los más curiosos lugares que ver en El Hierro.

Este museo al aire libre es el mayor atractivo cultural de la isla. Se trata de un viaje fascinante a través de una cueva volcánica y 20 casas antiguas, cuatro de las cuales son accesibles, que muestran la evolución de la vida isleña a través de los siglos.

La experiencia se halla complementada con una exhibición de objetos, encontrados en este lugar, que pertenecieron a los aborígenes.

Además, junto al museo se encuentra el Centro de Recuperación del Lagarto Gigante de El Hierro. Este reptil es un auténtico símbolo de la isla y ha sido salvado de la extinción gracias al trabajo de este centro. Aquí se pueden admirar de cerca.

Disfrutar de las piscinas naturales

qué hacer en El Hierro
Fuente imagen: Pixabay

En El Hierro hay un buen número de piscinas naturales escondidas entre las rocas y la arena de su accidentada costa. Algunas de las más conocidas son La Maceta, Charco Azul o Tamaduste. Son muy buenos lugares para darse un tranquilo baño, relajarse y admirar el mar.

Cuál es la mejor época para viajar a El Hierro

La mejor época del año para viajar a El Hierro es entre los meses de abril y octubre.

Durante ese intervalo de tiempo, los días ofrecen mayor número de horas de luz para disfrutar de las muchas cosas que hacer en El Hierro. Además, hay menor probabilidad de encontrarnos con días lluviosos o ventosos, y las temperaturas son realmente agradables.

Cuántos días se necesitan para visitar El Hierro

costa salvaje de El Hierro

Si es la primera vez que vamos a disfrutar de las muchas cosas que ver en El Hierro, necesitaremos realizar un viaje de al menos 3-4 días.

La isla no posee una superficie demasiado extensa (unos 269 kilómetros cuadrados), pero ofrece un sinfín de atractivos y actividades que realizar.

Sin embargo, para disfrutarla al máximo, sin prisa y sintiendo la verdadera desconexión que proporciona, lo mejor es quedarse, al menos, una semana completa.